jueves, 12 de noviembre de 2009

AUTOESTIMA Y SEXUALIDAD

El disfrute del sexo es el resultado de un sin fín de factores. Sin embargo, uno de los que más contribuyen en el proceso es una alta autoestima, que no es más que la seguridad y la confianza que desarrollan las personas en sí mismas.
La belleza física es un fenómeno subjetivo y efímero. Se dice que la belleza está en el ojo de quien la percibe y no es posible conservarla en el tiempo. No vale la pena atormentarse deseando contar con unos atributos físicos que no se tienen, lo más importante es aceptarse tal y como uno es para lograr disfrutar del presente con lo que se tiene y no pensando en lo que uno podría ser o poseer. Es recomendable entonces buscar cultivar la mente al tiempo que se cuida el cuerpo y la higiene −de hecho, una cosa lleva a la otra y se retroalimentan−. Al final, el equilibrio será el objetivo.
La mayoría de veces lo que hace a una persona sexy o atractiva es más su actitud que sus atributos físicos. Si miramos a nuestro alrededor muy probablemente veremos a personas que son atractivas debido a su forma de ser, a cómo se relacionan con los demás, a la seguridad que exhibe en sus acciones y comportamiento, a su actitud frente a la vida. Posiblemente, nos parecerán encantadoras aquellas con quienes sentimos una mayor afinidad o aquellas que poseen cualidades que admiramos. Puede ser su sentido del humor, su entusiasmo, su forma de sonreír, aspectos relacionados con su actitud ante la vida.
Esas cualidades, que vemos en otras personas y que podemos admirar, existen en nosotros en mayor o menor medida. Es de vital importancia que aprendamos a reconocerlas y a sacar partido de ellas. Esas cualidades son más importantes que el aspecto físico y duran mucho más. Todos tenemos un potencial atractivo que hay que saber aprovechar. Refuerza tu autoestima en general, asume que la expresión de la sexualidad es un derecho natural de cada individuo y que en la medida que te quieras como persona tanto en tu aspecto físico como emocional, podrás disfrutar de una sexualidad libre, placentera y con responsabilidad.
Cualquier duda, llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com

martes, 3 de noviembre de 2009

LOS CELOS:ASESINO SILENCIOSO

A nadie le causa extrañeza o asombro ya en estos días, leer a diario en los medios de comunicación noticias trágicas ocasionadas por los celos; padres que matan a sus esposas e hijos y luego se suicidan, mujeres que matan a “la amante”, enamoradas que apuñalan al novio por bailar con otra “pegadito”, etc. Son sólo algunos de los casos que vemos a diario.

El peligro en los celos está en que las personas nos hemos acostumbrado y vemos como “normal” los celos de la pareja, frases como “si te cela es porque eres importante para él o ella, es señal que te quiere” “si me dejas te mato”, o” si te veo con otro te mato”, “eres mía o de nadie” deben constituirse en una señal de alerta de que algo está pasando en la mente de la pareja, que no es normal.

El problema, llega cuando los celos se salen de control y se transforman en sentimientos obsesivos de posesión y pueden ser dañinos para la pareja y colocarla en riesgo. Golpes, empellones, bofetadas, sacudidas de cabello no se hacen esperar, luego aparece la etapa de “arrepentimiento” del agresor donde se disculpa y promete no volver a hacerlo. Sin embrago pasa el tiempo y vuelve a agredir a la pareja, y este ciclo se repite una y otra vez, con la diferencia de que ya no pide disculpas ni se muestra arrepentido, pues siente que está en su derecho de hacerlo. Entonces se hace necesario y urgente buscar ayuda profesional e iniciar el tratamiento.

Los celos posesivos revelan inseguridad, y dudas personales, temor constante de ser abandonado o engañado. Asimismo, implican sentimientos de intensa angustia, de amenaza, fantasías de rechazo y usualmente van acompañados de ira y acusaciones irracionales hacia la otra persona.

Si alguien se sintiera víctima de los celos descontrolados de su pareja, debe tratar de no caer en la trampa de contestar preguntas irrazonables. Si siente que no hay esperanza al cambio, la consulta con un psicoterapeuta o consejero psicológico es recomendable.


Cualquier duda, llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com