miércoles, 26 de mayo de 2010

EL PLACER DE BESAR

Los besos no son un nuevo remedio milagroso, sino una de las recetas naturales más deleitables y al alcance de tu mano, ¡o mejor dicho de tu boca! Pero además de una muestra de amor, los besos son terapéuticos. Aunque pueden transmitir decenas de miles de bacterias como las de las caries de una boca a otra, la mayoría son inofensivas y además son combatidas por la saliva, que contiene elementos desinfectantes.

En la pareja los besos son muy valiosos, son un elemento clave en la relación sexual y un contacto tan importante que incluso pueden decidir el futuro de la relación amorosa. Trixsi Vargas, Asesora en Sexualidad de APROPO es partidaria de que las parejas se besen con entrega y que no se limiten a sólo juntar sus labios sin emoción.

"Es fácil que las parejas se olviden de besarse, pero es una manera muy valiosa de compartir intimidad. Siempre nos hacen hincapié en tener buenas relaciones sexuales, pero mucha gente se olvida de que un beso es una manera fácil de mantener el contacto. Un buen beso da tanto placer y bienestar como el buen sexo, pero este es más fácil porque lo podemos disfrutar en la intimidad y en público”.

Los besos que aportan más beneficios a la salud y contra las tristezas son aquéllos cargados de excitación y emoción, pues más hormonas se liberan en la sangre y mayores son los beneficios para el organismo.

Los besos verdaderamente apasionados estimulan la liberación de adrenalina, despertando así una gran energía física y mental, aumentando el ritmo cardíaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre.

Besarse con frecuencia ejercita los músculos faciales, activa la circulación sanguínea y ayuda a las personas a enfermarse menos y a vivir más años.

El beso estimula la secreción de distintas hormonas que funcionan como analgésicos y que fortalecen nuestras defensas inmonológicas.

Los besos nos dan bienestar porque nos hacen liberar oxitocina, una hormona importantísima en el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento, asociada con el cariño, la ternura y el contacto físico con los demás.

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación de APROPO: 0800-70-626, de lunes a sábados, desde las 8:00a.m. a 8:00p.m. ó visite nuestra página web: www.nosedesexo.com

martes, 11 de mayo de 2010

SEXO Y MENSTRUCION



La sexualidad es un aspecto del ser humano que está presente a lo largo de toda su vida, pues es parte de la naturaleza del ser humano desde el momento que nace hasta que muere, la misma que va tomando distintas formas de expresión a lo largo de la vida.

Muchas son las dudas en sexualidad que aún persisten y una de ellas está referida a la práctica sexual durante el período de menstruación, más de una persona se pregunta si durante este periodo existe o el riego de embarazo o de contraer alguna infección sexual.

Es importante mencionar que durante los primeros cuatro días de la menstruación, no existe riesgo de embarazo, pues el endometrio (capa interna del útero), que es donde se aloja el óvulo fecundado, se está desechando en ese momento y por lo tanto no hay lugar para que se implante el embrión”.

Hay que tener en cuenta que si bien no existe el riesgo de embarazo durante esos primeros cuatro días de iniciada la menstruación sí existe el riesgo, de contraer infecciones de transmisión sexual, pues la sangre y el semen son vehículos de transporte de microorganismos causantes entre otras infecciones de sífilis, gonorrea, VIH etc.”.

Si la pareja decide mantener relaciones sexuales en esta etapa lo aconsejable es usar un condón para prevenir el riesgo de infecciones o por lo contrario evitar la penetración. No olvidemos que el placer en una relación sexual no lo proporciona únicamente la penetración. Sin embargo, muchas mujeres o parejas no desean mantener relaciones sexuales durante este periodo, siendo esta finalmente su decisión.


Para consultas de sexualidad llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com
Articulo de APROPO: publicado en el diario correo - Ica