viernes, 23 de julio de 2010

DEPRESION POST - PARTO



Ser madre es, para las mujeres, un sentimiento único e indescriptible, una felicidad inimitable; sin embargo, la depresión suele presentarse en las mujeres que acaban de dar luz; afecta a una de cada diez parturientas.

Las mujeres que presentan este trastorno suelen manifestar: sentimientos de tristeza, llantos sin motivo aparente, irritabilidad, sentimientos de culpabilidad e incomprensión; falta o exceso de apetito, falta o exceso de sueño, cansancio, entre otros.

En la mayoría de las ocasiones estas mujeres no explican esos repentinos cambios de ánimo y la depresión parece no tener sentido: "Deseaba tanto tener este hijo y ahora que lo tengo me siento triste y desganada", "¿Qué me está pasando?", "El parto fue magnífico, mucho mejor de lo que esperaba, y todo el mundo se portó maravillosamente conmigo, especialmente mi esposo. "Mi bebé está sanito", Yo debería estar feliz", "Entonces, ¿Porqué no lo estoy disfrutando?, ¿Quizás no sirvo para ser madre?"; son sólo algunas de las interrogantes que se hacen las mujeres que padecen este tipo de depresión.

No se sabe exactamente que causa la depresión postparto, pero los especialistas concuerdan que los cambios hormonales bruscos que se producen horas después del alumbramientos son los que pueden producir estos síntomas de depresión. Esto sumado a los cambios a los que debe adaptarse la mujer en su nueva faceta de madre, el cuidado del bebe, la responsabilidad que implica ser madre, la relación con su pareja y la recuperación propia del parto pueden agravar estos malestares.

Algunas recomendaciones en estos casos, es empezar por tomarse las cosas con calma pues esto es algo pasajero y con ayuda médica oportuna se puede superar. Converse con su pareja, exprese sus sentimientos, angustias y deseos; y si no puede manejar estas emociones busque ayuda profesional.

Cualquier duda, llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 8.30 a 8 pm. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com

lunes, 12 de julio de 2010

EL RELOJ SEXUAL DE LA PAREJA



Las parejas deben alcanzar juntos el placer y no olvidar que no hay mejor sincronización que la comunicación buscar el placer es un hecho verdaderamente lícito, pues se trata de un derecho y tanto hombres como mujeres pueden poner en práctica los medios y recursos que se crean convenientes, de acuerdo a sus creencias preferencias, gustos, costumbres y lo que fuera, en pos de alcanzarlo.

En la práctica, esto resulta un tanto difícil si hablamos fisiológicamente ya que hombre y mujeres anatómicamente son diferentes y los niveles de excitación de ambos también. Además algunos, por citar un ejemplo, prefieren tener sexo por las noches y otros adoran hacerlo en la mañana. Lograr el acuerdo demanda esfuerzo.

Sin embargo, “Este proceso de búsqueda debe darse en pareja, teniendo como principal arma la comunicación, sólo así se podrá alcanzar la famosa y muchas veces mentada “sincronización”, que no es otra cosa que el deseo de ambos por alcanzar juntos el tan ansiado placer o también llamado orgasmo, éxtasis, clímax, cima”..

Lo verdaderamente importante en este caso, es la comunicación, y tener la capacidad de ser honestos y decirle al otro qué nos gusta y qué no, qué nos produce placer. Asimismo, debemos ser capaces de preguntarle al otro por sus preferencias.

Los hombres deber saber tomarse las cosas con calma y dar siempre paso al preámbulo, darse un tiempo para estimular a la mujer. Y las mujeres, hablen, conversen, sean honestas con su pareja. No hay mejor sincronización que la comunicación.

Para consultas llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com

lunes, 5 de julio de 2010

VIDA SEXUAL Y ENFERMEDAD


Al estar la sexualidad ligada estrechamente a nuestra vida diaria, esta se ve afectada por nuestros estados no sólo de ánimo sino también de salud. En el caso de padecer una enfermedad te tipo crónico es bueno saber cómo puede afectar nuestra vida sexual. Una enfermedad crónica es un problema de salud que se padecer por un período de tiempo largo o quizá de por vida, tal como una enfermedad del corazón, diabetes, artritis o cáncer.

Las personas que las padecen pueden sentirse cansadas y deprimidas durante bastante tiempo. Pueden tener dolor, rigidez o dificultad para dormir. Pueden necesitar medicamentos u otros tratamientos que afectarán sin duda, su vida sexual. Incluso pueden tener que someterse a una cirugía que puede cambiar la apariencia de su cuerpo.

Sin embargo, la vida sexual no tiene porque quedar relegada de su vida. planee la actividad sexual para la hora del día en que tiene más energía y en que su problema de salud le molesta menos.Tómense de las manos, abrace y toque a su pareja, incluso cuando no planea tener sexo. Dígale a su pareja lo que le gusta y lo que no le gusta. Preste atención a lo que le gusta y lo que no le gusta a su pareja.


Ensayen distintas posiciones sexuales para encontrar posiciones que sean cómodas para usted y su pareja o use almohadas para mayor comodidad.Use lubricantes personales, para ayudar a disminuir el malestar que ocurre con el coito.

Incluso con las mejores intenciones y preparación, puede haber ocasiones durante el curso de su enfermedad cuando usted decide que no quiere estar sexualmente activo o activa. Hable con su pareja acerca de cómo usted se siente y de porqué se siente de ese modo hable con su médico acerca de cualquier preocupación que usted tenga con respecto dejarle saber a su médico si usted está sintiéndose deprimido o si piensa que los efectos secundarios de un medicamento le están afectando su vida sexual.

Cualquier duda, llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 8.30 a 8 pm. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com