martes, 24 de abril de 2012

El MAL USO DE LA PASTILLA DEL DIA SIGUIENTE

Es una pastilla que apareció en la escena como alternativas de solución, nos referimos, a la denominada pastilla de emergencia o del día siguiente. Creada para prevenir embarazos en situaciones de emergencia. Sin embargo, se viene consumiendo de manera irresponsable, sin medir las consecuencias ni los riesgos.

La píldora del día siguiente es un fármaco diseñado para utilizarse como método de anticoncepción de emergencia. Es muy útil para situaciones en las que está indicado, como por ejemplo cuando fallan los demás métodos anticonceptivos o se sospecha que han podido fallar. Cuando estamos frente a una agresión sexual que ha podido derivar en embarazo, es decir frente a una emergencia.

El problema es que en la actualidad su uso es otro. Pues se emplea como método anticonceptivo de primera elección en vez de otros, que además de prevenir un embarazo no deseado evitan también la posibilidad de padecer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como por ejemplo, el condón.

La pregunta es ¿Están informados nuestros jóvenes sobre métodos anticonceptivos? ¿No le tienen miedo a las ITS? Lo cierto es que muchos no saben realmente a que se exponen cuando practican el sexo sin condón, la cantidad de enfermedades que se pueden transmitir durante el coito y sea dicho de paso la posibilidad de infectarse con el VIH y padecer de SIDA posteriormente.

Hay que cifrar esfuerzos e invertir más en prevención y promoción de la salud sexual a fin de que todos conozcan cada tipo de método anticonceptivo, cómo y cuándo usarlo, y además de paso disminuir las cifras de ITS que cada día van en aumento.

En el caso de la pastilla del día siguiente o de emergencia, no olvidar que no se trata de un método anticonceptivo. Si mantenemos una vida sexual activa lo mejor es optar por un método que nos proteja no sólo de embarazos no deseados sino de ITS. Lo recomendable en este caso también, es recurrir a la consulta médica para que luego de analizarnos, el especialista indique el método más recomendable según cada caso y paciente.

No voy a ahondar en los efectos secundarios que el uso y abuso de esta pastilla puede traer consigo, pero es hora de hacer un alto y vivir nuestra sexualidad de manera responsable sin que deje de ser placentera.

Consultas al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO al 0800 - 70626 o visite www.nosedesexo.com