lunes, 24 de junio de 2013

SUPERAR EL FIN DE UNA RELACIÓN

Tras una separación, y pasado el  tiempo, es posible superar las huellas de la ruptura y decidir darse una nueva oportunidad, lo que no deja de ser un desafío, pero puede valer la pena…

En la vida, en general, cuando nos hieren, herimos y sufrimos, existen dos alternativas: ignorar lo sucedido, negar lo que ocurrió; o aceptarlo, analizar lo sucedido  y tomar la decisión de continuar con su vida afectiva. Es cierto que resulta difícil conectarse con las causas de lo que provoca el sufrimiento. Pero es la única manera de salir del dolor eficientemente, creciendo, aprendiendo sobre uno mismo.

Intentar sobreponerse a una ruptura supone un alto compromiso, una cuota de dolor. Se debe “desinfectar la herida”, observar su profundidad, determinar de qué manera se produjo y, lo más importante, la forma en que se puede prevenir que vuelva a suceder. “Superar el duelo”, pues se trata de una perdida, es un proceso que lleva tiempo, esfuerzo, decisión y paciencia, pero es la única manera eficaz de lograr la óptima “cicatrización de la herida”.

Se debe tener presente que “después de la tormenta viene siempre la calma”, así que te sugerimos tener en cuenta estas recomendaciones:
·         Cultiva una Mentalidad Positiva, aunque la separación puede ser muy difícil finalmente lograrás superarlo, así que ahuyenta de ti pensamientos como: “nunca podre olvidarlo”, “no podre vivir sin él”, pues estos pensamientos no son realistas y no te ayudan a sentirte mejor.

·         Busca apoyo en amigos y familiares más cercanos, compartir con alguien los sentimientos de tristeza o depresión ayuda a aliviar el dolor.


·         Buscar realizar actividad física y de entretenimiento como: practicar algún deporte, ir al gimnasio, al cine, leer un buen libro, etc.; al realizar estas actividades regularmente mejorarán tu estado de ánimo además que te ayuda a estar distraída y no pensar constantemente en la separación.


·         Disfruta de tu libertad, no busques desesperadamente un sustituto, pues el iniciar una nueva relación sin antes no haber resuelto el duelo de la ruptura la condenaría al fracaso. Ten presente que alcanzar la felicidad no depende del azar sino del tiempo que nos tomamos para conocer y elegir bien a la pareja a quien le brindaremos nuestros afectos. 

Para consultas llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO: 0800—70626 o nuestros numeros 956403619, 949318330

martes, 4 de junio de 2013

LA VIDA SEXUAL TRAS EL PRIMER EMBARAZO

La llegada del primer bebé suele ser un motivo de mucha alegría en la pareja. En algunas parejas la frecuencia de relaciones sexuales durante el embarazo disminuye por diversas razones, y ahora que el bebé ya nació; se preguntan ¿cuándo es el momento indicado para retomarla?

En principio el médico recomienda a la pareja reanudar sus relaciones sexuales  entre un mes a mes y medio; dependiendo de las complicaciones que hayan existido durante el parto y de la disposición de la mujer a reiniciar su vida sexual.

 Asimismo, algunas mujeres se sienten incómodas por los cambios en su físico  Ella puede dejar de sentirse atractiva; porque su cuerpo ha cambiado ya no es el mismo, y esto le genera ansiedad e inseguridad sobre si misma. De otro lado, la pareja experimenta un cambio en sus hábitos y rutinas, conforme pasan los días, las malas noches por atender al bebé se hacen constantes; por lo que la pareja no está del mejor humor para pensar en tener intimidad ni ser cariñosos. Lo más probable es que estén muy cansados para ello, en especial la madre.


Calma, esto es pasajero, hasta que se adapten a las nuevas responsabilidades que implica atender a un bebé. Una de las primeras cosas que puede hacer la pareja es apoyarse compartiendo obligaciones como repartirse la atención y cuidados del bebé. El padre puede cambiar los pañales, hacerlo dormir, jugar, etc. Eso no sólo contribuirá a fortalecer el vínculo del bebé con su padre; sino que aliviará la tensión y el cansancio de la madre; de esta manera podrá presentar mejor ánimo para buscar la intimidad con su pareja. La comunicación y el apoyo de la pareja pueden hacer que la vida sexual retome otros brios. 

Consultas a nuestros números: 956403619 / 949318330