miércoles, 28 de agosto de 2013

TALLER BINACIONAL ENTRE LOS PAISES DE PERU CHILE SOBRE LA SALUD MENTAL SE REALIZO EN LA CIUDAD DE ICA”.

 
Con el objetivo de compartir experiencias sobre el abordaje de la Salud Mental basados en la Comunidad. Se desarrolló el Taller Internacional entre representantes del Ministerio de Salud de Perú y Chile realizado en el Auditórium de la dirección Regional de Salud de Ica.


En los 02 días que se desarrolló el taller Internacional se abordaron las siguientes Temáticas;  sobre el Desarrollo del modelo mental y Psiquiatría comunitaria la experiencia Chilena a cargo del Dr. Alfredo Pemjean. Asesor del departamento de Salud Mental, del Ministerio de Salud de Chile. El desarrollo de la Red de Salud Mental como experiencia exitosa. Se abordó también sobre los Derechos de las personas  con enfermedades mentales, y sobre la situación  y  las Perspectivas de Reforma de Salud Mental en el Perú la exposición que estuvo a cargo del Dr. Manuel Escalante Palomino Psiquiatra equipo Técnico de la dirección de Salud Mental, Ministerio de Salud de Perú.


La Gerente de Desarrollo Social del GORE – ICA, Ing. Leslie Felices Vizarreta informo sobre los avances y ordenanzas Regionales, y sobre el Modelo de la atención de Salud en Ica la exposición estuvo a cargo de la Dra. Rosa Elvira Ruiz Reyes, Coordinadora Regional de la Estrategia de Salud Mental. Y sobre la experiencia en la ciudad de Ica del modelo comunitario de Salud Mental lo realizo la Dra. Petronila Castro Rojo del Centro de Salud de San Joaquín.
 

sábado, 24 de agosto de 2013

DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE ICA A TRAVEZ DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE PROMOCION DE LA SALUD ANUNCIA “LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL PERU”.


Bajo el lema “Somos Lecheros!…Porque mamá trabaja y nos alimenta con leche materna”, la Dirección Regional de Salud de Ica. En coordinación con la Red de Salud de Ica, celebraran la Semana de la Lactancia Materna, desde el domingo 25 al sábado 31 de agosto, iniciando las celebraciones con La Conferencia de Prensa; la cual se realizará el lunes 26 de agosto a horas 10.00 a.m. en el Auditorio de la Dirección de Salud.

 El martes 27 de agosto se ha programado el concurso del “Bebe Mamoncito”, a las 10.00 a.m. en el Auditorio de la Dirección Regional de Salud, donde participarán, Los bebes finalistas de las Unidades Ejecutoras de la Región Ica, en sus 02 categorías: bebe de 0 a 6 meses con lactancia materna exclusiva, y de 6 a 24 meses, con lactancia materna y alimentación complementaria.

 Cabe mencionar que Ica está considerada entre las ciudades que registran  bajo porcentaje de Lactancia Materna Exclusiva (LME) en menores de 6 meses; es por ello la realización de estas actividades, las cuales se busca conseguir el posicionamiento de la lactancia materna como un derecho en salud y su implicancia en el desarrollo social y económico, garantizando el apoyo y protección a la mujer que trabaja y da de lactar; así como sensibilizar a las autoridades locales y regionales para que brinden las facilidades  a las madres trabajadoras que dan de lactar.

miércoles, 21 de agosto de 2013

LA REGION ICA SE UBICA EN DECIMO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN REPORTES DE CASOS CONFIRMADOS DE INFLUENZA A H1N1 SEGÚN REPORTE DE LA OFICINA GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA DEL MINISTERIO DE SALUD.

Según el Reporte  Nacional de la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud hasta la semana 31 la Región Ica, se ubica en el décimo lugar de reportes de casos de Influenza de un total de 945 casos confirmados, de los cuales el 43.7 % (413) pertenecen a Lima y Callao, y sobre  personas fallecidas Ica, se ubica en cuarto lugar. Se han confirmado 47 muertes de A H1N1, la mayoría presentaron comorbilidades o condiciones de riesgo, del total de las defunciones el 49 % (23) ocurrieron en Lima y Callao y el 51% (24) en otras  Regiones del País


 

martes, 20 de agosto de 2013


Director Regional de Salud Dr. Huber Mallma Torres. ..... expuso técnicamente la Situación Regional de la influenza.. en Nuestra Región de Ica. ante los directores y promotores de las I.E Privadas. la reunión de trabajo fue en la sala de reunión de la I.E San Luis Gonzaga.
estuvo presente el Director de las personas. Dr. Luis Alberto Hernández Cabrera, el Director Ejecutivo de Salud Ambiental Dr. Miguel Luna. y de la oficina de Epidemiologia de la DIRESA . Dra. Tania Alarcón.

lunes, 12 de agosto de 2013

REUNION MULTISECTORAL SE REALIZO EN LA DIRESA – ICA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE SALUD ESCOLAR.







Con la finalidad de poder cumplir con los objetivos del Programa Salud Escolar, en nuestra Región de Ica

Se realizó la primera reunión multisectorial para analizar y articular sinergias con otros actores de nuestra localidad y  poder cumplir con el logro de los objetivos del programa Salud Escolar, en la reunión de trabajo se socializo con los presentes quienes serían los beneficiarios, en las prestaciones de servicios de salud, y la prioridad que tendrían los alumnos de los niveles Inicial y Primaria  los mismos que se encuentran en el ámbito del programa de  Qali Warma.

                                                               
La primera reunión Multisectorial la presidio la Gerente de Desarrollo Social del GORE – Ica, Ing. Leslie Felices Vizarreta, la jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma, representantes de la RENIEC, ESSALUD, la Coordinadora Regional de Salud Escolar Lic. Shivani Malpartida, y en representación del Director Regional de Salud, estuvo presente la Dra. Hilda Guerrero.                                                                    












 



DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE ICA INFORMA SOBRE ENTREGA DE VACUNAS A LAS UNIDADES EJECUTORAS PARA ENFRENTAR LA INFLUENZA.

La Dirección Regional de Salud, da a conocer que desde hoy 12 de agosto ya se están entregando las dosis de vacunas a todas las unidades Ejecutoras de la región Ica. Las mismas que se encuentran ya en los almacenes de la DIRESA.

En este primer lote las vacunas se están repartiendo según cuadro de distribución, El Total que ha  llegado para nuestra región de Ica,  es de 750 fcos X 20 dosis de vacuna Pediátrica que llega a ser un total de 15.000  dosis.
Y vacunas de  influenza  para adultos 300 fcos x 10 dosis que suman un total de 3000 dosis. La priorización es para niños menores de 3 años al 100%, personas que tengan cuadro de co-morbilidad y  mayores de 60 años.

Cabe recordar que la segunda remeza de vacunas para enfrentar la problemática de la influenza en la región de Ica, llegarían en las próximas semanas. Cumpliéndose de esta manera las dosis programadas por El Ministerio de Salud, correspondiente para el  presente año 2013.



 
OFICINA DE COMUNICACIONES
                                            DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA.












 

 
 
 
 

CASOS DE INFLUENZA EN LA REGION ICA

 
 
REPORTE DE CASOS DE INFLUENZA: FUENTE OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA
 


 

viernes, 9 de agosto de 2013

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD EXPUSO SITUACION DE LA INFLUENZA EN NUESTRA REGION A LOS CONSEJEROS DEL GOBIERNO REGIONAL DE ICA.

Realizo una exposición detallada sobre cómo se abordó la situación de la presencia de la influenza, desde los primeros reportes de casos, la racionalización y priorización de las vacunas, hacia  a la población vulnerable, se activaron la conformación de los Comités de crisis en todas las unidades ejecutoras, se realizaron  acciones de fortalecimiento sobre el abordaje y comportamiento de la influenza que se hicieron en todas las provincias, Nasca Palpa, Ica, Chincha y Pisco
 
Con la presencia de los Consejeros Regionales, y de la Gerente de Desarrollo Social del GORE – ICA,  la Ing. Leslie Felices Vizarreta, el Director Regional de Salud Dr. Huber Mallma Torres, en compañía de su equipo técnico, El comité de Crisis frente a la influenza, los directores de las Unidades Ejecutoras de la región y de los directores de los hospitales Regional y Santa María del Socorro.
 
Las acciones de Promoción de Salud y el involucramiento de los Gobiernos Locales, a través de  mesas multisectoriales, alcaldes como el de salas Guadalupe, Tinguiña, Parcona, los Aquijes y Santiago. Que realizaron acciones en conjunto con las Microredes y Centros de Salud (perifoneo, volanteo de material de información en las calles y mercados) el Dr. Huber Mallma Torres, agradeció de manera especial a los periodistas y comunicadores sociales que realizaron un responsable abordaje y tratamiento de la información en los respectivos medios de comunicación.
 
Luego de la exposición del  Director Regional de Salud,  los Consejeros Regionales realizaron las preguntas pertinentes las mismas que fueron absueltas  y esclarecieron  las dudas que se habían generado sobre la situación de la influenza, además el Director Regional de Salud, anuncio que esta semana estarían llegando una remeza de vacunas a nuestra región. Aliviando a si la preocupación de los usuarios, cabe resaltar que la mejor arma frente a la influenza  son las practicas saludables que el ciudadano debe de poner en práctica.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA.