La violencia contra la mujer no se da sólo en el ámbito físico y psicológico, sino que ambos encierra un tema muy sensible y latente que es, la violencia sexual.
Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la no violencia contra la mujer” nos parece oportuno mencionar que quizá uno de los problemas de violencia más graves que padece la mujer es el maltrato sexual. Este incluye casos de prostitución forzada, acoso sexual, violaciones y relaciones sexuales bajo coacción en el matrimonio.
La violencia sexual en la salud de las mujeres tiene consecuencias importantes que comprometen el bienestar, la integridad y la vida de sus víctimas. Puede tener efectos mortales como el homicidio, suicidio, mortalidad maternal, así como efectos relacionados con el SIDA.
Las víctimas de violencia deben buscar la protección de su familia y organismos especializados. Aunque el silencio y la reticencia de las mujeres sobrevivientes de violencia sexual, particularmente, aquellas que la viven dentro de la pareja es sólo una forma de defenderse, pero se hace necesario que busquen apoyo.
Todas las mujeres víctimas de violencia sexual deben buscar la protección de su familia, de redes naturales de sostén, de la policía o de la administración de justicia. También deben buscar ayuda emocional especializada para trabajar en las distintas secuelas generadas por la violencia sexual.
Por otro lado, no debemos olvidar que incluso en la relación de pareja, la sexualidad es privacidad e intimidad. En la mujer es como un claustro al que únicamente tiene acceso quien es expresamente invitado. Violación proviene de violencia. Se abusa del otro mediante la fuerza o el engaño o el aprovechamiento de la debilidad, la buena fe o la ingenuidad.
Cualquier duda, llame al servicio de orientación de APROPO 0800-70-626 (llamadas gratuitas para provincia) de lunes a sábado. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com
EN ICA LLAMAR :956716541 /956642226 / RPM #558790