Una pareja puede reavivar la llama siempre y cuando exista amor en entre ambos miembros.
Muchas veces la rutina, el exceso de trabajo, la falta de detalles, no fijar un tiempo exclusivo para la pareja, entre otros; contribuyen a que el deseo disminuya, y que los encuentros sexuales lleguen a darse con muy poca frecuencia o casi nunca.
El primer paso – es reconocer que el deseo bajó, que ha disminuido y eso es, hasta cierto punto, natural que suceda ya que el tiempo, la convivencia, pueden propiciar que disminuya la intensidad de querer estar juntos y tener intimidad.
La segunda cosa importante, que debemos hacer frente a la ausencia de deseo es conversar al respecto. “Hay que hablar con la pareja respecto a lo que está pasando, quizá estamos en días de mucha carga laboral, de problemas económicos, etc. Lo importante es hablarlo, dejar en claro que no es falta de afecto sino que se trata de temas externos a la pareja que de una u otra forman están influyendo en la falta de deseo y logrando finalmente que la frecuencia de nuestras relaciones sexuales disminuya”.
El tercer paso, es retomar las cosas buenas y bonitas que ambos ponían en práctica cuando la pasión era alta, como por ejemplo: ir al cine, salir a pasear, tener detalles, enviar mensajes de texto cariñosos al celular, decirle palabras bonitas. Todo esto fuera de la habitación de la pareja, ya en ella, tomando como base que ya nos conocemos, poner en práctica nuevas situaciones como: nuevas poses, propiciar el uso de lubricantes, usar condones de sabores y texturas especiales, usar lencería sexy y atrevida, plantear fantasías, proponer que ciertas fantasías personales se cumplan. Incluso conversar respecto a la posibilidad del uso de juguetes sexuales.
Lo más importante, es que ambos estén de acuerdo y totalmente convencidos en vencer a la rutina, para avivar el deseo. Y bueno si a pesar de todo esto, alguno de los miembros no responde de la misma manera, no se interesa, se deba quizá a que el sentimiento que inicialmente los unió como pareja ha cambiado, quizá ya no hay amor. Aquí empezará otro proceso, el de ver la forma de superar cuando el amor se acaba….
Consultas al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 0800 - 70626 o visite www.nosedesexo.com