La lubricación suele ser la respuesta fisiológica que se presenta cuando se produce la excitación sexual la cual es muy importante, antes y durante el encuentro sexual, pues facilita la penetración; sin embargo, en algunas ocasiones esta lubricación puede ser escaza o ausente: a causa de la inflamación de las glándulas de Bartolino, por temor al dolor durante la penetración o a un embarazo no planificado.
Quienes a lo largo de su vida sexual han experimentado por uno u otro motivo la falta de lubricación durante un encuentro íntimo saben que esto dificulta la penetración, ocasionando dolor e incluso una inflamación. Y si no es tratado a tiempo, podría convertirse en una de las causas por la cual muchas personas llegan a evitar las relaciones sexuales al no resultarles placenteras.
Las parejas habituadas a su uso, prefieren lubricantes a base de agua por considerarlos la mejor opción pues se eliminan fácilmente después del coito, no manchan y, principalmente son seguros si se usan acompañados del condón, pues no lo dañan.
Cabe señalar, que también existen los lubricantes a base de aceite que incluyen grasas vegetales (de oliva, maíz, etcétera), mantequilla y sustancias derivadas, también algunas personas usan la vaselina o aceites para el cuerpo. Sin embargo, este tipo de lubricantes no deben ser usados en aquellas personas que usan condones de látex: pues existe riesgo de dañarlos.
En aquellas parejas que mantienen relaciones sexuales anales, los lubricantes facilitan la relación, pues, a diferencia de la vagina, el recto no se lubrica tras la excitación”. Los lubricantes sexuales para poder adquirirse no necesitan receta médica pues no son productos medicinales y la persona puede adquirirlo sin mayor problema en una farmacia o en una tienda de artículos sexuales.
La participación de la pareja es fundamental para lograr una adecuada lubricación, por lo que el varón deberá comprender que los tiempos de excitación son diferentes entre uno y otro género, que la mujer requiere de juego erótico previo a la penetración y que debe de proporcionarle caricias y demás estímulos con espontaneidad y mucha ternura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario