domingo, 26 de mayo de 2013

CUANDO LOS NIÑOS PREGUNTAN POR EL SEXO

Muchas personas mayores no sabemos como reaccionar cuando los niños nos preguntan sobre el sexo, simplemente debemos responder a sus preguntas con naturalidad.

Por lo general, es el propio niño quién toma la iniciativa en sus dudas. Una de las primeras interrogantes que se hacen es acerca de sus órganos genitales, sobre las diferencias entre los niños y las niñas. Los padres no deberían escandalizarse ante las primeras manifestaciones eróticas que experimentan los niños. Muchas investigaciones han demostrado que durante el baño, empiezan a sentir sensaciones satisfactorias o pueden ser sorprendidos tocándose sus propios órganos.

Es preciso que los padres no se sorprendan con estos acontecimientos; porque entre los 3 y 6 años empieza la curiosidad sexual. Si se censura y castiga, generaríamos sentimientos de rechazo, culpabilidad y temor hacia su vida íntima.

Con relación a las preguntas sobre cómo nacen los niños o cualquier otra de índole sexual, los padres deben prestar la máxima atención. Nunca respondan: "esas cosas no te interesan" o "estás muy pequeño para saberlo". Nuestras respuestas deben ser claras, sencillas. Por ejemplo, podrían decirles: "la mamá dentro de su cuerpo, tiene un lugar especial que se llama útero, donde se forman los niños. Los niños van creciendo y alimentándose en el interior de mamá por medio del cordón umbilical". Cuando hablemos sobre los órganos genitales, siempre debemos utilizar los nombres científicos, pene y la vagina


Cualquier duda, llame al servicio de orientación en sexualidad : 0800—70626  Telefonos en ICA 956403619 / 949318330

sábado, 11 de mayo de 2013

SEXO CON EL EX........ NO ES LO MÁS RECOMENDABLE


No olvidemos que las heridas que se reabren duelen el doble. Prolongar una relación sexual después que la afectiva  ha muerto, no es lo más recomendable y es probable que estos encuentros estén motivados exclusivamente por la necesidad de intimidad cuando no hay nadie más para llenar ese vacío. Sin embargo, esta actitud puede ser malinterpretada por una de los dos partes como un signo de reconciliación. Y cuando esa expectativa no se cumple, llega el dolor.

“Seguir teniendo sexo con alguien que no funcionó como novio, suele ser una señal de que no puedes dejado ir. Cuando los vínculos sentimentales son adictivos, intensos o se le tiene mucho miedo a la pérdida, desengancharse cuesta mucho.

Para muchos tener sexo con alguien del pasado suele ser más cómodo que buscar una historia nueva: hay una conexión emocional previa y ya están acostumbrados al cuerpo del otro. “Pero eso no quiere decir que no sea complicado, pues a veces inconscientemente, uno de los dos puede estar tratando de retomar el amor y piensa equivocadamente que la cama es el camino”.

No hay que olvidar que hubo motivos para dejar de ser pareja. ¿De verdad quieres volver a intentarlo? Coquetear con los conflictos del pasado puede ser duro. Además, al ya no estar en una relación comprometida, significa que  no hay “incentivos’” para cambiar, por lo que todas las cosas que te molestaron o dolieron pueden incluso incrementarse.

“Lo ideal  sería que  esto no  importara en absoluto… o sea, que te dé lo mismo ese chico(a) que un muñeco (a) inflable. Pero cuando hemos estado vinculados sentimentalmente a alguien lograrlo es más que difícil, salvo que seas  tan frío(a), lo más conveniente es decir NO. Las heridas viejas que se reabren duelen el doble”. 

Por otro lado, seguir teniendo sexo después de una ruptura, puede servir para que los dos atraviesen un período de transición hasta la separación definitiva. Pero es necesario que sean claros sobre por qué están haciendo esto y qué es lo que esperan conseguir, lo cual quiere decir que tienen que sentarse y hablar… aunque esa parte no sea tan divertido, lo ideal es dejar las cosas en claro, para que nadie salga dañado.
Cualquier duda, llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 .... a los numeros en ICA ..... 956403619 0 949318330

domingo, 5 de mayo de 2013

FLOJERA SEXUAL


Muchas personas desean tener una vida sexual activa y satisfactoria. No obstante, no todas están dispuestas a invertir el tiempo y la energía necesaria con este propósito. De hecho, hay hombres y mujeres que sienten mucha pereza al pensar en la posibilidad de emprender alguna actividad sexual.

Se trata de personas que aún estando sanos y teniendo deseo sexual simplemente les da “pereza” hacer algún esfuerzo físico que requiere una relación íntima. Es por esto que en la mayoría de los casos, prefieren hacer cualquier actividad más sedentaria, como ver televisión.

El sexo es siempre un tema que esté de moda, y a pesar que en el mundo que vivimos, andar con la libido siempre en un 100 por ciento sea prácticamente un valor y un plus, hay quienes simplemente hacen oídos sordos a esto y prefieren hacer cualquier cosa en vez de darse la “el trabajo” - así lo sienten ellos - de tener relaciones íntimas con su pareja

“Aunque suena curioso, es una realidad experimentada tanto por hombres y mujeres denominada los “perezosos del sexo”. Se trata de personas que en verdad no han perdido el deseo sexual y que tampoco le tienen miedo al sexo, sino que simplemente les da pereza el tan sólo pensar que deberán hacer un esfuerzo físico al tener relaciones íntimas”.

El “perezoso” del sexo no es precisamente aquél que no sienta placer a la hora de intimar, al contrario, puede disfrutar mucho una relación sexual, sólo que lo que no le gusta el hecho tener que cansarse para conseguir, por ejemplo, un orgasmo.

Este tipo de personas generalmente son las que no toman la iniciativa a la hora de tener sexo o simplemente permiten que la otra persona haga todo por ellas, desde desvestirlos hasta darles placer.

“Quizá usted está viviendo con una de estas personas y no lo sabe, ya que está pensando que la falta de intimidad que enfrenta su relación se debe a un problema de salud y sin embargo, lo que tiene su pareja es pereza. Converse al respecto, sobre su falta de iniciativa y trate  de averiguar si en realidad, pese a satisfacerse a la hora del sexo, le da flojera. Juntos pueden lograr superar este agotamiento, visitar un especialista sería también una buena idea”.

Si tienes alguna duda visita: www.nosedesexo.com o llámanos al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO  080070626 o al RPM #956403619 - RPC 949318330