martes, 23 de febrero de 2010

LA MASTURBACION INFANTIL



La autoestimulación de los genitales, término elegante de la conocida masturbación, ha sido por generaciones relacionada con situaciones negativas y hasta con el desarrollo de enfermedades como la esterilidad, el acné, el retardo mental, la fatiga física y la aparición de pelos en las manos. Es obvio que nada de esto es real por el contrario es absolutamente normal.

Los bebés experimentan sensaciones naturales placenteras con el rozamiento de sus genitales con el pañal u otra superficie, y esto es tan espontáneo como la necesidad de comer, dormir o defecar. Es normal que el bebé busque elementos de rozamiento, en respuesta a un llamado natural de su cuerpo, sin que exista fantasía sexual, como ocurre en el adolescente o el adulto. Es frecuente descubrir a los niños tocándose con placer, sin ningún disimulo, expresando gran concentración, realizando movimientos de hamaca, que los conduce a ponerse colorados y hasta transpirar profusamente.

Lo más sano y adecuado es NO reprimir, cuidar que no se dañen físicamente y acompañarlos en este proceso, demostrando permanentemente afecto, comprensión y paciencia.Deben observar sin mirar, evitando miradas, gestos o palabras de desaprobación.

Fundamentalmente tomar conciencia de que la etapa genital del bebé es tan natural como la oral o la anal. Si lo hace en público, intenten atrapar su atención hacia otro estímulo y poco a poco, con ternura y mucha paciencia explicar que ese juego corresponde al ámbito privado, del mismo modo que más adelante llegará a comprender que ir al baño también es un acto íntimo.

Toda actitud represiva o intimidatoria provocará desconcierto en el bebé, que sentirá miedo y quizás manifieste agresión, al no comprender el por qué de la desaprobación de un acto placentero para él. La represión podría conducir a que en el futuro, siendo adulto, relacione al sexo con la violencia o lo prohibido y lo viva con culpa.Los papás deben estar atentos a la actitud de los abuelitos u otras personas en contacto frecuente con el bebé, ya que nadie debe intervenir o reprimir estas actitudes

Cualquier duda, llame al servicio de orientación de APROPO 0800-70-626 (llamadas gratuitas para provincia) de lunes a sábado. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com

martes, 16 de febrero de 2010

EL MEJOR MÉTODO DE ANTICONCEPCION

Sin duda el mejor método anticonceptivo es la responsabilidad. Lamentablemente, pese al acceso que existe hoy en día a los diversos métodos de anticoncepción, se siguen dando embarazos no planificados. Si vamos a tener relaciones sexuales lo saludable es hacerlo de manera responsable, en estas circunstancias el diálogo con la pareja, es más que necesario. Toda persona tiene derecho a optar por algún método de anticonceptivo para lograr sus ideales reproductivos y programar el número de hijos y su nacimiento en el momento mas adecuado. La planificación familiar no sólo es un derecho sino un deber.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, cuando una pareja busca un método anticonceptivo, debe considerar diversos factores, como: el tiempo en el que no desea tener un embarazo, la frecuencia en la que tiene relaciones sexuales, la accesibilidad al método, la facilidad de uso, así como también la ausencia de contraindicaciones. En nuestro país los métodos más usados son: los inyectables, la píldora, el condón y el Dispositivo intrauterino (DIU).

El inyectable es discreto tiene una eficacia del 99.5% si se usa de manera correcta, los hay mensuales y trimestrales etc. La píldora anticonceptiva es una combinación de estrógenos y progestágenos que impide la ovulación (99 % de eficacia). Por otro lado, el condón además de tener un elevado porcentaje de eficacia (97 % y casi 100 % si se combina con otros métodos), es el único método que protege de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual incluido el VIH/SIDA). El DIU es un pequeño aparato que se inserta en el útero para impedir el paso de los espermatozoides (98-99 % de eficacia).

La consejería previa al uso de cualquier método anticonceptivo es vital, pues gracias a ella se refuerza el compromiso de un uso responsable. Lo recomendable es acudir al establecimiento de salud más cercano o de requerir una mayor información.

Consultas al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO: 0-800-70626 ó escribe desde: http://www.nosedesexo.com/; donde un equipo de especialistas atenderán tu consulta.

martes, 9 de febrero de 2010

EL PUNTO G

El “Punto G” de las mujeres pareciera ser el misterio mejor guardado de la sexualidad humana. Muchos se preguntan dónde está, y darían lo que fuera por descubrir ese secreto para lograr un orgasmo en las mujeres. Pero la verdad, es que en el mundo científico todavía se debate si el “Punto G” realmente existe.

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene el nombre del “Punto G”? Viene de “Gräfenberg”, ginecólogo alemán quien desde 1950 fue el primero en hablar de una posible zona erógena en el interior de la vagina de la mujer.

La teoría sobre el “Punto G”, que se hizo conocida en la década de los 80, dice que en la pared delantera de la vagina hay un “punto” o zona erógena que causa una mayor excitación sexual y que puede provocar un orgasmo vaginal, diferente pero tan placentero como el orgasmo que se obtiene por medio del clítoris.

Pero la verdad es que durante muchos años no se encontró nada que permitiera decir exactamente, y con pruebas científicas, “éste es el Punto G y se encuentra en tal lugar”. ¡Nada! Por ese motivo muchos urólogos y científicos se mantuvieron escépticos con la idea del “Punto G”, y alegaban principalmente que los estudios en los que se había basado la teoría eran puramente anecdóticos, es decir, que se basaban en lo que las mujeres decían, pero que no podían comprobarlo físicamente.

Sin embargo, el debate sobre el “Punto G” se volvió a despertar en el 2008 tras los resultados de un estudio de la Universidad de L’Aquila en Italia. Los científicos que lo realizaron dicen haber encontrado la primera prueba científica de su existencia.

Según esos resultados, el “Punto G” sí existe, pero no todas las mujeres lo tienen mientras estas teorías se confirman, no es aconsejable dejar que el placer en tu vida sexual dependa de encontrar el famoso “Punto G”, olvidando las demás zonas erógenas de la mujer. Así que con o sin el “Punto G”, el sexo puede seguir siendo muy satisfactorio y placentero.

Si tienes alguna duda visita nuestra página: www.nosedesexo.com o llámanos a la línea gratuita 0800 70626 de Lunes a Sábado de 8am a 8pm.

miércoles, 3 de febrero de 2010

LOS HIJOS FRENTE AL DIVORCIO

El divorcio podría significar para un hijo, en primer lugar, la dificultad de poder tener acceso directo a sus padres. Durante la primera etapa este acceso se reduce aún más debido a los propios problemas emocionales de los padres.

Sus sentimientos son confusos, de tristeza, se sienten enfadados con sus padres e incluso con ellos mismos, pues en muchos casos se culpan de la separación y piensan no haber actuado como deberían. En ocasiones demuestran un comportamiento ejemplar con la esperanza de que los padres se reconcilien, en otros casos se comportan de manera inadecuada para llamar la atención y mantener a los padres juntos, sacrificando su propio bienestar.

Otra característica habitual de los hijos frente a una separación, es su rechazo frente a las nuevas relaciones de pareja que puedan entablar sus padres. Es verdad que el padre o madre soltero(a) tiene el derecho a rehacer su vida, pero deben entender que esto es un proceso, y deben respetar el tiempo necesario para que los hijos se adapten a esa nueva situación. Ello también implica hacerles saber que la nueva pareja no va a reemplazar al padre o madre ausente.

El apoyo emocional y el compartir experiencias en la vida es un aspecto esencial en el desarrollo emocional de un hijo. No es tan importante el que ambos progenitores se encuentren en casa, como si lo es la calidad de la relación que desarrollen; aunque el contacto no sea excesivamente frecuente.

No es extraño el hallar casos en los que los hijos se encuentran mucho mejor emocionalmente una vez que sus padres se han separado. Si su relación con ellos era adecuada, pero tenían que soportar las continuas discusiones entre los padres, el ambiente de la separación va a eliminar esa circunstancia dañina.

Para cualquier consulta llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO: 0800–70626 de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche, o visite: www.nosedesexo.com