La combinación: adolescencia más tecnología, ambos como factores explosivos, han dado lugar al “sexting”.
Para nadie es un secreto, que por estos días los jóvenes han encontrado una nueva manera de "divertirse", consiste enfotografiarse desnudo o desnuda con el celular y enviar mensajes con estas imágenes; a esta tendencia se le conoce como "sexting". Algunos (as) lo hacen por diversión, otros por imitar a sus amigos,etc.; pero esto puede convertirse en algo que realmente puede hacerlos sentir humillados, al darse cuenta que NO era “divertido”, sino por el contrario se convierte en una situación de riesgo.
Los y las jóvenes se fotografían parcial o completamente desnudos (as) y reenvían las fotos a sus amigos más cercanos, sin tener en cuenta que estos amigos pueden compartirlas con otras personas e incluso llegar a manos de personas inescrupulosas que no tienen reparo en utilizarlas con otros fines. “El problema viene cuando se excede esos límites y la broma se convierte en humillación, ya que las fotos son colgadas en la red para ser vistas por todo el mundo”.
Cifras a nivel mundial dan cuenta de que un 20% de los jóvenes de entre 13 y 17 años hanenviado alguna imagen o vídeo suyo, con el cuerpo desnudo o semidesnudo. En la mayoría de los casos esta acción no tiene una motivación fundada, sino que simplemente lo hacen "por diversión" o para "empatarse" con otros adolescentes. Pero la broma les puede salir cara.
El fenómeno es tan nuevo que existen incluso lagunas legales. Uno de los problemas al que se enfrentan las autoridades, esidentificaral responsable del envío de estos mensajes o fotos, cuando se hacepúblico sin consentimiento del afectado.
En algunos lugares, el "sexting" es considerado pornografía y explotación sexual de menores. No obstante, esta práctica, cada vez más extendida, preocupa a padres y educadores, ya que muchas veces del teléfono móvil, estas fotografías saltan al ciberespacio donde son colgadas en redes sociales o páginas web.
Ante esto, podemos anotar que es crucial que los padres hablen con sus hijos sobre los riesgos y consecuencias que podría tener esta práctica incluso ahondemos más con la ayuda de un especialista. Los padres tenemos la responsabilidad de conocer las amistades de nuestros hijos, visitar constantemente su Facebook, para saber cómo y en qué tono se da la comunicación con sus amigos, asimismo supervisar las páginas que visita y conocer de las personas con quien chatea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario