lunes, 30 de julio de 2012

CUANDO EL AGRESOR ESTA CERCA


Hace unos días un sujeto acaba de ser condenado a 10 años de pena privativa de la libertad, acusado por tocamientos indebidos a su nieta de tan solo cinco años. Aprovechaba que la menor la visitaba para cometer este cobarde acto. El padre y la madre del pequeño jamás imaginaron que su niña podría ser la víctima de una persona en quien habían depositado toda su confianza.

 Según último reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 61% de los casos de abuso sexual sólo en niños menores de 5 fueron cometidos por familiares. Una vez más, queda demostrado que las personas más cercanas a los niños son los principales abusadores, y para ellos la casa se convierte en un espacio de riesgo.

“Desde pequeños, los padres e hijos deben comunicarse. Los primeros tienen que explicarles a los menores que las partes que cubren su ropa íntima, son privadas y nadie tiene derecho a tocarlas, tampoco a mirarlas de una manera que les incomode”, manifestó el psicólogo Anthony Timoteo, especialista en salud sexual y reproductiva de Nosedesexo.com de APROPO.

 Algunos padres restan importancia a los tocamientos indebidos, porque no representan una violación sexual. Sin embargo, es considerado abuso sexual, pues no necesita que se produzca la penetración, ya que se está atentando contra el cuerpo del pequeño y su salud mental.  “El cuerpo del niño merece respeto y atentar contra él, bajo cualquier tipo de situación de abuso sexual, vulnera su salud mental”, manifestó es especialista de APROPO.

 Cada vez que su hijo se quede en casa de un familiar, por más confianza que le pueda tener, es necesario preguntarle sobre las actividades que realizó y si se siente cómodo estando con esa persona.

 “La respuesta no necesariamente tiene que ser expresada, sino hay signos no verbales que pueden evidenciar casos como este. De repente, el niño que es el juguetón de la casa, se vuelve tímido o agresivo. Lo padres deben de ser capaces identificar estas señales, pues pueden estar asociadas con algún acto de violencia”, manifestó.

 En sus manos está la responsabilidad de leer los mensajes que su hijo le manda con su cambiante actitud, también de que pueda negarse con seguridad frente a cualquier amenaza de violencia sexual y así no pierda la sonrisa. Recuerde que un abuso de este tipo puede convertirse en una marca de por vida.

 Por Anthony Timoteo, Especialista en salud sexual de APROPO


Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204-5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) martes, jueves y viernes de 8am a 8pm, y los sábados de 8 am a 5pm. O visite nuestra página web www.nosedesexo.com.


lunes, 23 de julio de 2012

COMO OLVIDAR A TU EX-PAREJA

Viviste momentos emocionantes, únicos, llenos de ilusión, creías que era el amor de tu vida y después de meses o años, todo se acaba. Es difícil superar un momento como este, sobre todo si uno todavía sigue amando a la otra persona. Sin embargo, en estos casos el tiempo es el mejor aliado, y esta etapa, por muy dura que sea, no durará para siempre.

 Es natural que en este proceso pases por momentos de profunda tristeza, que después se pueden convertir por un tiempo en rabia y en frustración. A este periodo se le denomina ‘duelo’ y por lo generar suele durar aproximadamente seis meses. Si permanece por más tiempo es preciso que busques ayuda de un o una psicóloga para que lo puedas superar y continuar con tus planes.

No existen recetas mágicas, que te hagan olvidar a tu ex de un momento a otro. Este proceso tiene altas y bajas, avances y retrocesos, dependerá de tu personalidad, de tu decisión de superarlo hasta de la intensidad de los sentimientos. A continuación te damos algunos consejos que pueden ayudarte a superar esta ruptura.


·         Trata de no pensar en él o ella. Dirás que no puedes, que es imposible, pero tú eres capaz de controlar tu mente y de evitar esos pensamientos. Mientras menos pienses en el amor pasado, será más fácil olvidar.


·         No te encierres, en lugar de vivir de recuerdos, busca actividades para el presente. Mantenteocupada u ocupado y dedícate a hacer deportes, a estudiar, o quizás a concluir planes que los dejaste inconclusos, salir con tus amigos y a seguir con tu vida.

·         En lo posible y por un tiempo hasta que logres asimilar la separación trata de alejarte de él o ella. Nada de llamadas-realizarlas o atenderlas-, nada de Facebook, Twitter, chat o tener contacto por medio de otras redes sociales. Tampoco contemples la posibilidad de salir o tener encuentros íntimos, porque te puedes hacer falsas expectativas y a la otra persona puedes darle señales que lo  o la aceptas generando malentendidos.

Evita pensamientos extremos: “Nunca me volveré a enamorar” “Jamás encontraré a alguien así” “Siempre lo amaré”.

El tiempo pasará y, casi sin darte cuenta, te volverás a enamorar. Lo importante es que puedas aprender de esa experiencia, y a ponerlo en práctica en el futuro.

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204-5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia), de lunes a viernes de 8am a 8pm, y los sábados de 8am a5pm. O visite nuestra página web www.nosedesexo.com

lunes, 9 de julio de 2012

CUANDO LA MADRE ES UNA ADOLESCENTE

Una de las experiencias más extraordinarias en la vida de una pareja es ser padres. Cuando el embarazo es deseado, se cuentan las horas para tener en brazos a ese bebé que va a nacer. No ocurre lo mismo cuando una adolescente queda embarazada, cuando no lo planeó y no sabe cómo afrontarlo, al contrario esta situación se convierte, al menos al principio, en un problema.

 Y es inevitable que luego surjan las preguntas: ¿Quiero tenerlo? ¿Y ahora, cómo se lo digo a mis padres? ¿Me apoyarán? ¿Lo aceptará mi enamorado?

 La adolescencia es una etapa de curiosidad, donde se experimentan cambios físicos y psicológicos, también a nivel de la sexualidad, pero este no es el momento ideal para ser madre o padre. 

“Porque todavía no se está preparado para enfrentar la maternidad o paternidad, con todas las responsabilidades que esta implica”, explicó la psicóloga Trixsi Vargas, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO.

No sé de sexo

En el Perú, 13 de cada 100 menores de 19 años afrontan un embarazo, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), si bien la cifra se ha mantenido en los últimos años, no deja de ser preocupante.

Además, la mayoría de casos se concentra en estratos sociales más pobres, porque no tienen acceso a información sobre su sexualidad. Resulta curioso que en plena era de la información, el adolecente aún sepa poco y de manera distorsionada sobre estos temas.

“El conocimiento que los adolescentes tienen acerca de su sexualidad no es el preciso. Muchos han recibido la información equivocada quizá de un amigo de su edad, que no sabe sobre el tema, y varios de ellos lo ponen en práctica, sin saber que esta es errónea”, manifestó la especialista.

¿Puedo salir embarazada en la primera vez?

Uno de los mitos más frecuentes es pensar que en la primera relación sexual no se puede salir embarazada. “Es incorrecta porque solo basta una vez para quedar embarazada. Si la joven está en sus días de riesgo, la posibilidad existe”, recalcó.

Otros sugieren que un coito interrumpido, es decir, cuando no se eyacula dentro, tampoco significa un riesgo de embarazo. Sin embargo no sucede así, porque en la fase de excitación, se produce un líquido antes de la eyaculación, llamado líquido preseminal, y que contiene espermatozoides capaces de producir un embarazo.

 Aparte de tener que afrontar una maternidad precoz, muchas de las adolescentes embarazadas, tienen que abandonar sus estudios porque sienten vergüenza de asistir al colegio en su estado y temen las críticas de sus compañeros, de los padres de familia y hasta de los profesores.

 “Es preciso que la familia apoye a la joven que pasa por esta situación. Ella puede continuar con sus estudios y su proyecto de vida, sin dejar de lado sus responsabilidades como madre”, señaló.De otro lado, un grupo de ellas esconde su embarazo. Otras no acuden a sus chequeos médicos por vergüenza, pudiendo perjudicar su salud y la del niño que llevan dentro; o porque temen que sus parejas, si son mayores de edad, sean detenidas, ya que su relación por más que sea consentida es considerada un delito por la legislación peruana.

 Información para los adolescentes

Mientras más información tenga un adolescente sobre su sexualidad, existe la posibilidad  de que postergue su inicio sexual. Sin embargo, todavía existen obstáculos legales para que un adolescente pueda acceder a información de un profesional de la salud sobre estos temas.

 Asimismo, los padres tienen que cumplir con su labor de orientadores. La sexualidad al ser parte de la vida de las personas debe estar presente en sus conversaciones, siempre que la charla sea con respeto y en un clima de absoluta confianza. 
 
“Los padres deben de hablar sobre su sexualidad con sus hijos desde pequeños y no esperar hasta la adolescencia para tocar estos temas. Es importante que ellos estén prevenidos y puedan tomar su decisiones”, expresó.

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204-5300 (Lima) o al 0800-70626 (llamada gratuita desde provincia), martes, jueves, viernes de 8am a 8pm y los sábados de 8am a 5pm. O visite nuestra página web www.nosedesexo.com