lunes, 27 de agosto de 2012

VENTAJAS DEL CONDON FEMENINO


No es un método anticonceptivo nuevo. El condón femenino apareció en 1992 en Estados Unidos e Inglaterra, después su uso se difundió en Europa y el resto del mundo, pero en el Perú aún resulta un método novedoso.

 “Aún no tiene el número de consumidoras que sí tiene el condón masculino, pero por los beneficios que ofrece como brindar a las mujeres la decisión de protegerse en casosus parejas no quieran usar protección, resulta muy atractivo para ellas. Incluso, brinda la facilidad de poder colocárselo antes de iniciar una relación sexual”, manifestó la obstetra Sara Mendoza, especialista de salud sexual y reproductiva de APROPO.

 “El condón femenino, tanto como el masculino, tienen doble protección porque además de prevenir embarazos no deseados, protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual incluido el VIH, especialmente en esta época, donde muchas mujeres son infectadas por su única pareja sexual. Presenta también una mayor protección frente a las ITS que presentan heridas, como el herpes, porque cubre parte de los órganos genitales externos de la mujer”,precisó la especialista.

 Y ¿cómo es un condón femenino? Está hecho de un material similar a la presentación masculina, aunque su funda es más amplia. Tiene un anillo blando y flexible en cada extremo. El anillo interno sirve para colocarlo dentro de la vagina y el externo permanece afuera, cubriendo gran parte de los genitales externos.

 “Al igual que el condón masculino, se usa una sola vez, por lo que es desechable; si se quiere tener otra relación se utiliza uno nuevo. Además, no se debe usar el condón masculino y femenino al mismo tiempo, porque se corre el riego de romperse debido a la fricción”, recalcó la especialista.

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204-5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia), de lunes a viernes de 8am a 8pm y los sábados de 8am a 5pm. O visite nuestra página web www.nosedesexo.com

lunes, 20 de agosto de 2012

TIEMPO IDEAL PARA LAS RELACIONES SEXUALES

Es una pregunta que parece sencilla de responder, pero no es tan fácil como parece. Según un estudio del Journal of  Sexual Medicine, “el coito correcto desde el punto de vista médico debería durar entre 7 y 13 minutos para considerarse deseable y adecuado”. La investigación también indica que “si las relaciones duran de 1 a 2 minutos es considerado muy corto, de 3 a 7 minutos bueno y de 13 a 30 minutos muy largo”.
Sin embargo, las relaciones sexuales no deberían medirse por el tiempo, pues lo más importante es el placer que obtiene la pareja. Es decir, que ambos queden satisfechos.
 “Cada pareja establece el tiempo de duración del coito, que suele variar por diferentes factores: preocupación, agotamiento físico, enfermedades, falta de privacidad, temor a un embarazo, nivel del deseo o frecuencia en las relaciones, entre otros. Lo importante es que en el tiempo en que se da el coito la pareja pueda disfrutar del mismo”, dijo Trixsi Vargas, asesora en sexualidad y salud reproductiva de APROPO.
 La antesala erótica previa a las relaciones sexuales es importante, pues la mujer necesita en promedio unos 20 minutos de estimulación para alcanzar el orgasmo. Por eso, antes de la penetración se recomienda realizar juegos o caricias.
 “Si bien cada pareja tiene su propio concepto de lo que debe ser el encuentro íntimo “ideal” y establece incluso un ritmo de duración y frecuencia, lo cierto es que la expectativa de cuanto más minutos de sexo mejor, desentona con los datos objetivos y con la realidad que muestran los estudios respecto al tiempo viable de duración del coito”, dijo la especialista de APROPO.
 Y es que en sexualidad aún hay muchos mitos y uno de los más recurrentes es el tiempo de duración del coito, pues este está asociado a la hombría. Por eso, muchos varones manifiestan que sus relaciones duran 30 minutos o incluso horas, aunque en la realidad no sea tan cierto. Sin duda, la pornografía alienta esta confusión, pues presenta coitos interminables, pero que están alejados de la realidad.
 “Hay que tener en cuenta que la sexualidad se construye entre personas y, por ende, se enriquece durante el tiempo que tienen de pareja. Por tal razón, no importa el tiempo, sino el disfrute sexual de ambos para tener una relación armoniosa en el coito, en la que ambos puedan expresar sus gustos, deseos y también límites, o en la vida diaria”, manifestó.  
 Sin embargo, si la pareja considera que el tiempo de las relaciones sexuales es muy corto para alcanzar el placer, puede prolongar la etapa previa con caricias o juegos. Si uno tiene más dificultad de alcanzar satisfacción, evite la rutina o cambie de lugar.
 Y, además, si no tiene deseos de mantener la relación sexual, dígalo para que no haya experiencias de las cuales se puede arrepentir. Sin duda, lo más contraproducente es aceptar el coito por obligación, solo por complacer a la pareja. 

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia), de lunes a viernes de 8am a 8pm y los sábados de 8am a 5pm. O visite nuestra página web www.nosedesexo.com


lunes, 13 de agosto de 2012

MITOS SOBRE LA MASTURBACION......

La masturbación es un comportamiento sumamente natural, que aparece en las personas en la etapa de la pubertad y que en algunas se mantiene inclusive durante la adultez, pero es necesario tener presente que es un acto íntimo y privado.
 “A través de la masturbación la persona, ya sea hombre o mujer, encuentra una forma de explorar y conocer  su cuerpo y su sexualidad. Es parte de su desarrollo físico y psicológico”, señalóTrixsi Vargas, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO.
 Esta práctica casi siempre es asociada a los adolescentes, especialmente a los hombres, quienes son los que comentan libremente sobre ella. Para las mujeres es más difícil aceptarlo, por la fuerte carga social, que clasifica a la masturbación como un comportamiento propio del varón. Sin embargo, eso no significa que ellas no lo practiquen.
“Una actitud positiva o negativa sobre la masturbación depende de la educación que haya recibido en sexualidad. La masturbación puede ser buena o mala de acuerdo a lo que piense cada persona. Está muy relacionado a sus creencias y valores”, mencionó la especialista. 

Alrededor de la masturbación se han difundido varios mitos. Se dice que puede dejar sin espermatozoides a los hombres, producir debilitamiento físico, problemas visuales, entre otras más.

 “Todas estas ideas son falsas. Estas creencias podrían tener su origen en lo que ha hecho el ser humano para tratar de impedir esta práctica privada e íntima”, mencionó.

 A propósito, hay que recalcar que la masturbacióncorresponde al ámbito de la vida privada. Las personas que lo realizan no pueden exponera otras a comportamientos de esta naturaleza en la vía pública.

 “Cuando se realiza este acto en la calle, la masturbación ya deja de ser normal para convertirse en un comportamiento patológico, es decir, en una enfermedad”, acotó.

 Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia), martes, jueves y viernes de 8am a 8pm, y los sábados de 8 am a 5pm, o visite nuestra página web www.nosedesexo.com

lunes, 6 de agosto de 2012

08 DE AGOSTO DIA INTERNACIONAL DEL ORGASMO

Existe un día en que se reivindica el derecho de la mujer a alcanzar la máxima excitación durante el acto sexual. Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino y surge como la iniciativa de un concejal del pueblo brasileño de Esperantina, Arimateio Dantas, quienpropuso esta celebración para compensar los muchos orgasmos que le debía a su esposa, y ahora se celebra en varios países desde hace seis años.

 En el Perú, existen mujeres que no logran llegar al también llamado clímax. Ellas toman más tiempo en sentir un orgasmo por falta de información, de conocimiento de su cuerpo, de una estimulación adecuada de sus parejas o por inhibiciones de tipo cultural, que no la permiten gozar de esta experiencia.

El placer femenino estuvo invisibilizado y hasta cuestionado, pues estuvo asociado al descontrol y a la falta de recato. Además, la sexualidad de la mujer estuvo asociadasocialmente a la función reproductiva de su sexualidad. Ahora todo ha cambiado y la mujer tiene derecho a disfrutar plenamente del coito”, manifestó el psicólogo Anthony Timoteo, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO.
Su rol en la intimidad no es que el hombre se satisfaga con ella, sino que ella también encuentre el máximo punto de excitación. Eso sí, no se trata de que ambos compitan en la intimidad, sino que ambos alcancen el placer.

Existen muchos tipos de orgasmos femeninos, pero los más conocidos son el vaginal y el clitoridiano.Para que una mujer pueda sentirlos el hombre debe estimular a la mujer con juegos previos, que permitan avivar el deseo sexual. Para lograr mayor placer, el acto sexual no solo debe basarse en la penetración.

 “A diferencia de los varones, la mujer  puede alcanzar varios orgasmos en una misma relación, es multiorgásmica. Siempre y cuando exista el deseo sexual, no necesita de un periodo de tiempo para tener otro coito”, agregó el especialista de APROPO.
Es importante que comunique si algo te agrada o te desagrada durante las relaciones sexuales para así lograr que disfrutes de este momento íntimo con tu pareja.

 Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204-5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) martes, jueves y viernes de 8am a 8pm de y los sábados de 8 am a 5pm o visite nuestra página web www.nosedesexo.com.