martes, 15 de diciembre de 2009

NOVIAZGOS VIOLENTOS



La violencia doméstica, verbal, emocional, sexual, psicológica, entre otras, se ha venido manifestando desde algunos años en la sociedad; diferentes personas son víctimas de distintas formas de maltrato en la medida que éstas sean aceptadas y toleradas. Sin embargo, no sólo ocurre en las familias, como muchas personas creen, sino también en las primeras relaciones de noviazgo.
La violencia en el noviazgo muchas veces pasa desapercibida, pues la sociedad relaciona la violencia como género a las parejas casadas y/o con hijos. Sin embargo, en algunos casos también se puede presentar en la etapa del noviazgo, ya sea por un hábito aprendido en la familia o en la mayoría de los casos por imposición del hombre sobre la mujer, obligándola a realizar una serie de acciones en contra de su voluntad.La violencia hacia la pareja puede suceder en cualquier momento de la relación, desde la primera salida juntos, hasta haber transcurrido años de noviazgo y ésta puede ser tanto física, emocional como sexual.
Algunas personas soportan este tipo de maltratos porque desde pequeños en el hogar se ha mostrado la imagen del “príncipe azul”, que no podemos dejar ir, que por amor se soporta y se hace todo, además tienen la ilusión de que algún día esa persona cambiará y que los malos tratos que reciben son porque les están demostrando amor. Pero no se dan cuenta que se están haciendo un mal ellas mismas, que podría causarle consecuencias graves tales como: depresión, baja autoestima, aislamiento, fracaso escolar o bajo rendimiento laboral, deserción escolar, violaciones recurrentes, trastornos alimenticios, adicciones, embarazos no deseados, agresiones físicas que atentan contra la salud física y emocional, infecciones de transmisión sexual y expresión extrema de suicidio.Las relaciones deben estar basadas en la confianza, el respeto, la consideración, el amor y la libertad para que duren y perduren en el tiempo. Desde el primer momento que se comienza un noviazgo, se deben imponer y poner claros estos valores, para que a largo plazo no se presenten malentendidos y se produzcan actos violentos entre la pareja.

Cualquier duda, llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario