martes, 25 de septiembre de 2012

EMBARAZO ADOLESCENTE

La adolescencia es una etapa de grandes cambios (físicos, psicológicos, emocionales) una etapa de curiosidad por los temas de sexualidad. Es así que existe un deseo natural por conocer todo lo que respecta al sexo, pero muchas veces en lugar de hablar con los padres recurren a los amigos o a sitios no confiables en Internet, que terminan por confundirlos más o resolver estas dudas con información distorsionada.

 “Entre algunas de estas ideas erróneas, que se asumen como verdad, es que en la primera relaciónsexual no hay riesgo de embarazo, cuando en realidad sí lo hay.Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), en el Perú, 13 de cada 100 adolescentes ya son madres o están embarazadas por primera vez y, si bien la cifra se ha mantenido en los últimos años, no deja de ser preocupante”, manifestó Sara Mendoza, especialista en Salud Sexual y Reproductiva de APROPO.

 Esta es la semana de la Prevención del Embarazo Adolescente, que tiene como finalidad reducir el porcentaje de embarazos en este grupo etario. “Hay que tener en cuenta que la adolescente no esta preparada fisiológica ni emocionalmentepara asumir una maternidad, con todas las responsabilidades que esta implica. Además, esta es una etapa que las y los adolescentes deben disfrutar, pues tiene anhelos, sueños, metas que alcanzar; es aquí donde empiezan a trazar su proyecto de vida,” mencionó.

 En nuestra sociedad aún se cree que las adolescentes salen embarazadas porque carecen de valores o mantienen conductas irresponsables. Sin embargo, la realidad es otra, las adolescentes se embarazan por la falta de acceso a la educación e información en sexualidad. Lamentablemente en muchos hogares hablar del tema es todavía un tabú, por el temor que tienen los padres de adelantar la idea de sexo en sus hijos o porque simplemente no saben como hablar de sexualidad. Muchos de estos casos se hubieran podido evitar si la adolescente y sus padres hubiesen tenido la confianzasuficiente para hablar acerca de sus dudas y temores.

 Asimismo, todavía existen obstáculos legales para que un adolescente pueda acceder a información por parte de un profesional de la salud sobre estos temas”, manifestó.
 
Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 0800 -70626 de lunes a viernes de 8am a 8pm y los sábados de 8am a 5pm. O visite nuestra página web  www.nosedesexo.com

 

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL JUEGO SEXUAL

Se permiten roces, caricias, besos apasionados en cualquier parte del cuerpo, pero está prohibida la penetración. A esto se le denomina Petting, y aunque el término es nuevo, la práctica realmente no lo es, pues comúnmente se le llama “juego previo”.

 “Consiste en tener sexo sin penetración. En realidad, el Petting es una manera de descubrir el cuerpo de su pareja, explorando las zonas más sensibles y donde se siente más placer. Una posibilidad para expresar ternura y afecto a través de los labios, las manos y la piel”, explicó Anthony Timoteo, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO.

 Si bien las parejas de todas las edades lo practican, es más común entre los jóvenes porque piensan que es una forma de sexo seguro que no culminará enembarazo.

 Sin embargo, si en medio de esta práctica el varón eyacula cerca de la vagina, podría haber un riesgo de embarazo. Algunos, incluso, creen que el Petting podría evitar contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS), pero hay que recordar que muchas de las ITS se transmiten tan solo con el contacto externo de los genitales”, manifestó el especialista de APROPO.
De otro lado, algunas personas encuentran en el Petting una manera deevadir algunos problemas como la falta de deseo sexual, la disfunción eréctil o el vaginismo.

 “El Petting rompe con el mito de que el sexo se limita al coito y que el orgasmo sólo se alcanza con la penetración. La excitación que se alcanza tras los masajes, los juegos orales o la estimulación de los genitales, pueden llevar a alcanzar el clímax sin ningún problema”, manifestó.

 Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204-5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia), de lunes a viernes de 8am a 8pm y los sábados de 8am a 5pm. O visite nuestra página web www.nosedesexo.com

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL PASADO INFLUYE EN LAS RELACIONES SENTIMENTALES

Todas las personas tenemos una historia. A lo largo de la vida, pasamos por una serie de experiencias, algunas positivas, otras negativas, en todos los aspectos de nuestra existencia. Pero ese cúmulo de vivencias, ¿de qué manera afectan nuestras relaciones sentimentales?, ¿qué deberíamos hacer en caso de que esté afectando este aspecto de nuestra vida?
Los expertos aseguran que son los momentos dramáticos, aquellos que dejan huella, los más difíciles de olvidar, especialmente en lo que concierne a las relaciones interpersonales, entre ellas a la vida sentimental. En este sentido, ¿Qué papel juega el pasado en las relaciones sentimentales actuales? Para Anthony Timoteo, psicólogo de Nosedesexo de APROPO, el pasado sí influye en las actitudes de los hombres y las mujeres con respecto a sus parejas. Sin embargo, considera que estas ideas preconcebidas deben dejarse de lado.

“A algunas personas les resulta difícil aceptar que el pasado o el futuro no existen, que las relaciones se construyen con el día a día y que lo único que cuenta es el presente, por lo que podemos construir nuestra propia historia”, manifestó.

Influencia del hogar
El primer vínculo de afecto que todo niño tiene es con su familia, especialmente con sus padres. La manera cómo ambos se relacionan y el entorno, va a influir en el desarrollo del pequeño casi de manera inconsciente. Aquí se inicia el desarrollo de la seguridad y la autoestima.

Se dice que los hijos con padres separados temen volver a repetir la misma historia: no quieren comprometerse en una relación o, por el contrario, buscan desesperadamente una pareja perfecta para toda la vida ¿Tiene sentido actuar bajo las influencias de este temor?

“Si bien los sucesos del pasado pueden ponernos a la `defensiva´, hay que entender que no nos va a suceder lo mismo que les pasó a nuestros padres. No hay una relación que demuestre que va a ser así. Si el padre o la madre fueron infieles, o si fueron testigos de sus conflictos, debemos entender que cada persona vive su propia historia y que cada uno la hace de una manera distinta”, manifestó el especialista.

Relaciones amorosas del pasado
Más allá de si una experiencia sentimental anterior trajo alegrías o tristezas, es importante que cada uno pueda sacar lo positivo de cada experiencia y aprender de esas relaciones amorosas para mejorar como persona.

Si confió mucho en una persona y le falló, no debe exteriorizar sus temores e inseguridades del pasado en su actual pareja, porque es otra relación y una persona distinta. Esas relaciones solo terminarían por arruinar la relación del presente.

“Por ejemplo, si me fueron infiel en el pasado ahora lo evaluaré y tomaré precauciones; pero eso no debe interpretarse como la represión de mis sentimientos.” No se trata de no ser cariñoso o cariñosa, “porque en el futuro puede que me deje”, sino de vivir el momento. Esas ideas, de pensar en algo que no ha pasado, son solo fantasías, que no existen”, manifestó.

Piense positivo
No es fácil olvidar las malas experiencias. A veces surgen de manera inconsciente, pero hay que tratar de analizar que no existe ningún motivo para seguir pensando en el pasado.

“Por eso una de la preguntas que se debería de hacer es ¿Qué motivo tengo para pensar en algo que no existe? ¿De qué me sirven los pensamientos negativos? Haciendo una reflexión sobre estas preguntas encontraremos que es inútil pensar en el pasado, porque hay que tener en cuenta que la insatisfacción es un estado mental, al igual que la felicidad”, manifestó.

Si sus relaciones sentimentales se están viendo afectadas por vivencias del pasado y si considera que necesita ayuda, buscar a un profesional es el primer paso que debe dar para mejorar este o varios aspectos de su vida.
Orientación en Sexualidad de APROPO  llamando al 080070626 (llamadas gratuitas de provincias) de lunes a viernes de 8 a.m a 8 p.m y sábados de 8 a.m a 5 pm o visite nuestra página  www.nosedesexo.com