jueves, 20 de agosto de 2009

SEQUEDAD VAGINAL



La sequedad vaginal es como su mismo nombre lo dice: falta de humedad o lubricación vaginal como consecuencia de una disminución en la producción de los fluidos producidos en la vagina.Esta situación se puede presentar en algún momento de la vida de una mujer con o sin actividad sexual y puede deberse a diversos trastornos.

Entre las causas de la sequedad vaginal tenemos la vaginitis, la diabetes, y el desequilibrio hormonal, pero es justamente esta última causa la que indica un alto porcentaje de mujeres con pérdida de la humedad vaginal, la cual favorece el riesgo de infecciones y dificultades en las relaciones sexuales.

La insuficiente cantidad de estrógeno, el cual disminuye notablemente en el periodo peri menopáusico y durante la menopausia, es el responsable de esta situación.Es cierto que el desequilibrio hormonal se de mayormente en mujeres en el periodo peri menopáusico y durante la menopausia, pero hay otro factor determinante, importante y que está presente en nuestra vida diaria, sobre todo en los últimos tiempos: el ESTRES.

El estrés provoca un exagerado aumento en la liberación de cortisol en la sangre, que a su vez produce un desequilibrio de las demás hormonas causando un efecto en cadena.A veces el estrés influye en esto, así como algunos anticonceptivos hormonales, pero si prefieres usar un lubricante, lo mejor es que sea siempre de base soluble al agua y no contenga aceites. Otros factores a tener en cuenta es que no manche, lo cual puede ser un gran inconveniente, y por supuesto, que sea fácil de aplicar y que no te irrite.

La sequedad vaginal es un problema que puede afectar muy negativamente a la vida sexual de la mujer y producir problemas (por ejemplo, dolor) durante la penetración. Por ello, es importante consultar a la o él ginecólogo para determinar la causa e iniciar el tratamiento a fin de superar el problema.

Cualquier duda, llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 8.30 a 8 pm. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario