lunes, 31 de agosto de 2009

SEXO EN EL EMBARAZO


Muchas personas se preguntan si debe o no evitarse las relaciones sexuales durante el embarazo, por que existe la creencia, extendida en nuestra sociedad, que el coito durante el embarazo puede perjudicar la salud o hacer daño al bebé; y que por lo tanto la mujer debe evitarlo. Afortunadamente, a menos que el médico les indique lo contrario, tener relaciones sexuales durante el embarazo no está contraindicado. En un embarazo normal, las relaciones sexuales en general son seguras y no le causarán daño a la madre o a su bebé. Es muy raro que el sexo cause la pérdida del bebé (aborto). Únicamente en casos de embarazo de riesgo, con alto grado de posibilidades de aborto estaría desaconsejada la práctica de relaciones sexuales de la pareja.

Muchos futuros papás temen que el coito lastime al bebé o que cause la pérdida del embarazo. Otros se preocupan de que su compañera se sienta incomoda o adolorida. Esas preocupaciones son muy comunes y totalmente normales. Asimismo durante esta etapa, los sentimientos hacia el sexo pueden cambiar. El deseo de tener relaciones sexuales puede aumentar o disminuir en las parejas. Hay que recordar siempre que la sexualidad es una de las grandes fuentes de placer para los seres humanos. Es una forma de autoconocimiento y de relación con los demás.

Tener relaciones sexuales durante la gestación está permitido inclusive hasta el final del embarazo si éste se ha desarrollado con normalidad. Sin duda se presentan incomodidades porque el cuerpo de la mujer cambia. Su abdomen crece. Y por esta razón es necesario encontrar una posición adecuada para evitar presionar el abdomen. Muchas mujeres necesitan más afecto, intimidad y cariño durante el embarazo. El coito no es la única manera de tener intimidad física. Otras formas de mostrar amor y afecto pueden ser tocarse, besarse y abrazarse.

Cualquier duda, llame al servicio de consejería de APROPO: el 0800-70-626 (gratuito para provincia), desde las 8:00a.m. a 8:00p.m. de lunes a viernes y los sábados de 9:00a.m. a 1:00p.m. Visite también nuestra página web: http://www.nosedesexo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario