martes, 8 de septiembre de 2009

AMORES OBSESIVOS

hay amores que matan, hay amores que duelen”, dice una letra de una conocida canción, y esta afirmación no está lejos de la verdad si nos referimos a un amor obsesivo, ese que nos puede llevar a los celos furiosos, a la desesperación, a las obsesiones de desamparo y a finales trágicos.

El amor obsesivo, al igual que otras obsesiones y compulsiones, ocurre en todos los estratos socio-económicos, en todos los grupos étnicos o religiosos, sin importar la educación o el sexo de los involucrados. Es común que escuchemos sobre hombres o mujeres que matan a sus parejas, hijos y luego se suicidan. El “acecho” se ha vuelto rutinario.

El amor obsesivo puede ser tan dañino como el uso de drogas y no importa si el amor es correspondido o no. Muchas veces la persona que es el objeto de la obsesión no tiene la menor idea de que el(a) obsesionado(a) tiene ese sentimiento, ejemplos de esto son las personas famosas que han sido acechadas, amenazadas o asesinadas debido a esa obsesión. crean la ilusión de control cuando en realidad la persona está totalmente fuera de control.

El Amor es una fuerza que construye desde todo punto de vista, es decir, cuando iniciamos una relación sentimental sana estamos avocados a dar lo mejor de nosotros mismos, a ser detallistas porque nuestra pareja nos interesa realmente y queremos halagarle en todos los sentidos, porque dejamos de lado la pesada carga de relaciones que no dieron resultado y que nos dejaron tristeza, angustia o desaliento, porque nos aleja de la soledad y la introversión. La obsesión refleja inseguridad, baja autoestima e inmadurez..

Una relación se convierte en obsesiva cuando utiliza como pretexto el Amor para condicionar, atrapar, impedir, controlar, neutralizar o agobiar con chantajes y exigencias al compañero sentimental. Amar no es depender de alguien para estar felices es ante todo entregar cantidades correctas de ternura aliento y comprensión a nuestra pareja. La obsesión empieza casi sin darnos cuenta cuando imponemos autoritariamente alguna cosa sin tener en cuenta la opinión, o los deseos de la otra persona.

Cualquier duda, llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 8.30 a 8 pm. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario