lunes, 31 de agosto de 2009

SEXO EN EL EMBARAZO


Muchas personas se preguntan si debe o no evitarse las relaciones sexuales durante el embarazo, por que existe la creencia, extendida en nuestra sociedad, que el coito durante el embarazo puede perjudicar la salud o hacer daño al bebé; y que por lo tanto la mujer debe evitarlo. Afortunadamente, a menos que el médico les indique lo contrario, tener relaciones sexuales durante el embarazo no está contraindicado. En un embarazo normal, las relaciones sexuales en general son seguras y no le causarán daño a la madre o a su bebé. Es muy raro que el sexo cause la pérdida del bebé (aborto). Únicamente en casos de embarazo de riesgo, con alto grado de posibilidades de aborto estaría desaconsejada la práctica de relaciones sexuales de la pareja.

Muchos futuros papás temen que el coito lastime al bebé o que cause la pérdida del embarazo. Otros se preocupan de que su compañera se sienta incomoda o adolorida. Esas preocupaciones son muy comunes y totalmente normales. Asimismo durante esta etapa, los sentimientos hacia el sexo pueden cambiar. El deseo de tener relaciones sexuales puede aumentar o disminuir en las parejas. Hay que recordar siempre que la sexualidad es una de las grandes fuentes de placer para los seres humanos. Es una forma de autoconocimiento y de relación con los demás.

Tener relaciones sexuales durante la gestación está permitido inclusive hasta el final del embarazo si éste se ha desarrollado con normalidad. Sin duda se presentan incomodidades porque el cuerpo de la mujer cambia. Su abdomen crece. Y por esta razón es necesario encontrar una posición adecuada para evitar presionar el abdomen. Muchas mujeres necesitan más afecto, intimidad y cariño durante el embarazo. El coito no es la única manera de tener intimidad física. Otras formas de mostrar amor y afecto pueden ser tocarse, besarse y abrazarse.

Cualquier duda, llame al servicio de consejería de APROPO: el 0800-70-626 (gratuito para provincia), desde las 8:00a.m. a 8:00p.m. de lunes a viernes y los sábados de 9:00a.m. a 1:00p.m. Visite también nuestra página web: http://www.nosedesexo.com/

jueves, 20 de agosto de 2009

SEQUEDAD VAGINAL



La sequedad vaginal es como su mismo nombre lo dice: falta de humedad o lubricación vaginal como consecuencia de una disminución en la producción de los fluidos producidos en la vagina.Esta situación se puede presentar en algún momento de la vida de una mujer con o sin actividad sexual y puede deberse a diversos trastornos.

Entre las causas de la sequedad vaginal tenemos la vaginitis, la diabetes, y el desequilibrio hormonal, pero es justamente esta última causa la que indica un alto porcentaje de mujeres con pérdida de la humedad vaginal, la cual favorece el riesgo de infecciones y dificultades en las relaciones sexuales.

La insuficiente cantidad de estrógeno, el cual disminuye notablemente en el periodo peri menopáusico y durante la menopausia, es el responsable de esta situación.Es cierto que el desequilibrio hormonal se de mayormente en mujeres en el periodo peri menopáusico y durante la menopausia, pero hay otro factor determinante, importante y que está presente en nuestra vida diaria, sobre todo en los últimos tiempos: el ESTRES.

El estrés provoca un exagerado aumento en la liberación de cortisol en la sangre, que a su vez produce un desequilibrio de las demás hormonas causando un efecto en cadena.A veces el estrés influye en esto, así como algunos anticonceptivos hormonales, pero si prefieres usar un lubricante, lo mejor es que sea siempre de base soluble al agua y no contenga aceites. Otros factores a tener en cuenta es que no manche, lo cual puede ser un gran inconveniente, y por supuesto, que sea fácil de aplicar y que no te irrite.

La sequedad vaginal es un problema que puede afectar muy negativamente a la vida sexual de la mujer y producir problemas (por ejemplo, dolor) durante la penetración. Por ello, es importante consultar a la o él ginecólogo para determinar la causa e iniciar el tratamiento a fin de superar el problema.

Cualquier duda, llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 8.30 a 8 pm. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com

viernes, 14 de agosto de 2009

CUANDO LOS NIÑOS PREGUNTAN POR EL SEXO

Muchas personas mayores no sabemos como reaccionar cuando los niños nos preguntan sobre el sexo, simplemente debemos responder a sus preguntas con naturalidad.

Por lo general, es el propio niño quién toma la iniciativa en sus dudas. Una de las primeras interrogantes que se hacen es acerca de sus órganos genitales, sobre las diferencias entre los niños y las niñas. Los padres no deberían escandalizarse ante las primeras manifestaciones eróticas que experimentan los niños. Muchas investigaciones han demostrado que durante el baño, empiezan a sentir sensaciones satisfactorias o pueden ser sorprendidos tocándose sus propios órganos.

Es preciso que los padres no se sorprendan con estos acontecimientos; porque entre los 3 y 6 años empieza la curiosidad sexual. Si se censura y castiga, generaríamos sentimientos de rechazo, culpabilidad y temor hacia su vida íntima.

Con relación a las preguntas sobre cómo nacen los niños o cualquier otra de índole sexual, los padres deben prestar la máxima atención. Nunca respondan: "esas cosas no te interesan" o "estás muy pequeño para saberlo". Nuestras respuestas deben ser claras, sencillas. Por ejemplo, podrían decirles: "la mamá dentro de su cuerpo, tiene un lugar especial que se llama útero, donde se forman los niños. Los niños van creciendo y alimentándose en el interior de mamá por medio del cordón umbilical". Cuando hablemos sobre los órganos genitales, siempre debemos utilizar los nombres científicos, pene y la vagina.

Cualquier duda, llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 8.30 a 8 pm. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com