martes, 16 de febrero de 2010

EL MEJOR MÉTODO DE ANTICONCEPCION

Sin duda el mejor método anticonceptivo es la responsabilidad. Lamentablemente, pese al acceso que existe hoy en día a los diversos métodos de anticoncepción, se siguen dando embarazos no planificados. Si vamos a tener relaciones sexuales lo saludable es hacerlo de manera responsable, en estas circunstancias el diálogo con la pareja, es más que necesario. Toda persona tiene derecho a optar por algún método de anticonceptivo para lograr sus ideales reproductivos y programar el número de hijos y su nacimiento en el momento mas adecuado. La planificación familiar no sólo es un derecho sino un deber.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, cuando una pareja busca un método anticonceptivo, debe considerar diversos factores, como: el tiempo en el que no desea tener un embarazo, la frecuencia en la que tiene relaciones sexuales, la accesibilidad al método, la facilidad de uso, así como también la ausencia de contraindicaciones. En nuestro país los métodos más usados son: los inyectables, la píldora, el condón y el Dispositivo intrauterino (DIU).

El inyectable es discreto tiene una eficacia del 99.5% si se usa de manera correcta, los hay mensuales y trimestrales etc. La píldora anticonceptiva es una combinación de estrógenos y progestágenos que impide la ovulación (99 % de eficacia). Por otro lado, el condón además de tener un elevado porcentaje de eficacia (97 % y casi 100 % si se combina con otros métodos), es el único método que protege de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual incluido el VIH/SIDA). El DIU es un pequeño aparato que se inserta en el útero para impedir el paso de los espermatozoides (98-99 % de eficacia).

La consejería previa al uso de cualquier método anticonceptivo es vital, pues gracias a ella se refuerza el compromiso de un uso responsable. Lo recomendable es acudir al establecimiento de salud más cercano o de requerir una mayor información.

Consultas al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO: 0-800-70626 ó escribe desde: http://www.nosedesexo.com/; donde un equipo de especialistas atenderán tu consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario