martes, 11 de mayo de 2010

SEXO Y MENSTRUCION



La sexualidad es un aspecto del ser humano que está presente a lo largo de toda su vida, pues es parte de la naturaleza del ser humano desde el momento que nace hasta que muere, la misma que va tomando distintas formas de expresión a lo largo de la vida.

Muchas son las dudas en sexualidad que aún persisten y una de ellas está referida a la práctica sexual durante el período de menstruación, más de una persona se pregunta si durante este periodo existe o el riego de embarazo o de contraer alguna infección sexual.

Es importante mencionar que durante los primeros cuatro días de la menstruación, no existe riesgo de embarazo, pues el endometrio (capa interna del útero), que es donde se aloja el óvulo fecundado, se está desechando en ese momento y por lo tanto no hay lugar para que se implante el embrión”.

Hay que tener en cuenta que si bien no existe el riesgo de embarazo durante esos primeros cuatro días de iniciada la menstruación sí existe el riesgo, de contraer infecciones de transmisión sexual, pues la sangre y el semen son vehículos de transporte de microorganismos causantes entre otras infecciones de sífilis, gonorrea, VIH etc.”.

Si la pareja decide mantener relaciones sexuales en esta etapa lo aconsejable es usar un condón para prevenir el riesgo de infecciones o por lo contrario evitar la penetración. No olvidemos que el placer en una relación sexual no lo proporciona únicamente la penetración. Sin embargo, muchas mujeres o parejas no desean mantener relaciones sexuales durante este periodo, siendo esta finalmente su decisión.


Para consultas de sexualidad llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com
Articulo de APROPO: publicado en el diario correo - Ica

No hay comentarios:

Publicar un comentario