jueves, 29 de abril de 2010

CAMBIOS DURANTE LA ADOLESCENCIA



Recordemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien nos gusta.


Estas sensaciones generalmente le toman por sorpresa, por eso la angustia, la incertidumbre y la confusión revolotean en la cabeza del adolescente, más aún si no se tiene la información necesaria para comprender mejor lo que le está pasando, o si no se cuenta con personas confiables que puedan escuchar y orientar seriamente.


La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales (como el sexo, la edad o la personalidad) y sociales (la cultura, el nivel educativo, la religión, etc.), así como con las reacciones y demandas del mundo que le rodea. Resulta común que, en los primeros años de la adolescencia, las y los adolescentes se aíslen un poco del mundo que les rodea, prefiriendo pasar más tiempo a solas o con sus amigos, los cuales se convierten en un referente muy importante para ellos. Esto se encuentra relacionado con la sensación de incomodidad por los cambios que experimenta su cuerpo y que le ocasionan inseguridad e inquietudes. Es aquí cuando vuelve a aparecer la auto estimulación (ya que de niños o niñas también se viven estas experiencias, sólo que no tienen por finalidad alcanzar el orgasmo sino explorar el cuerpo) y las fantasías (o “soñar despierto”) que permiten liberar los deseos e impulsos sexuales que se están sintiendo.

Además, en la adolescencia se consolida la identidad sexual, es decir, la forma en que una persona se siente, en lo más íntimo de su ser. A pesar de que esta identidad es producto de un largo proceso que inicia desde la niñez, en la adolescencia “se pone a prueba y se ensaya” a través de conductas hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario.

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación de APROPO: 0800-70-626, de lunes a sábados, desde las 8:00a.m. a 8:00p.m. ó visite nuestra página web: www.nosedesexo.com
PUBLICADO EN EL DIARIO CORREO DE ICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario