viernes, 23 de julio de 2010

DEPRESION POST - PARTO



Ser madre es, para las mujeres, un sentimiento único e indescriptible, una felicidad inimitable; sin embargo, la depresión suele presentarse en las mujeres que acaban de dar luz; afecta a una de cada diez parturientas.

Las mujeres que presentan este trastorno suelen manifestar: sentimientos de tristeza, llantos sin motivo aparente, irritabilidad, sentimientos de culpabilidad e incomprensión; falta o exceso de apetito, falta o exceso de sueño, cansancio, entre otros.

En la mayoría de las ocasiones estas mujeres no explican esos repentinos cambios de ánimo y la depresión parece no tener sentido: "Deseaba tanto tener este hijo y ahora que lo tengo me siento triste y desganada", "¿Qué me está pasando?", "El parto fue magnífico, mucho mejor de lo que esperaba, y todo el mundo se portó maravillosamente conmigo, especialmente mi esposo. "Mi bebé está sanito", Yo debería estar feliz", "Entonces, ¿Porqué no lo estoy disfrutando?, ¿Quizás no sirvo para ser madre?"; son sólo algunas de las interrogantes que se hacen las mujeres que padecen este tipo de depresión.

No se sabe exactamente que causa la depresión postparto, pero los especialistas concuerdan que los cambios hormonales bruscos que se producen horas después del alumbramientos son los que pueden producir estos síntomas de depresión. Esto sumado a los cambios a los que debe adaptarse la mujer en su nueva faceta de madre, el cuidado del bebe, la responsabilidad que implica ser madre, la relación con su pareja y la recuperación propia del parto pueden agravar estos malestares.

Algunas recomendaciones en estos casos, es empezar por tomarse las cosas con calma pues esto es algo pasajero y con ayuda médica oportuna se puede superar. Converse con su pareja, exprese sus sentimientos, angustias y deseos; y si no puede manejar estas emociones busque ayuda profesional.

Cualquier duda, llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 8.30 a 8 pm. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario