miércoles, 3 de septiembre de 2008

APROPOsito de Sexo


¿PADRE Y AMIGO A LA VEZ?

Muchos padres y madres se preguntan si pueden ser amigos de sus hijos, sin perder autoridad frente a éstos. Normalmente, los padres desean que el vínculo con sus hijos sea muy estrecho; y esperan que éstos les cuenten lo que les sucedió en la escuela, con los amigos, si les gusta una chica o chico, etc. Sin embargo, ser amigo de los hijos no siempre es fácil; es necesario crear las condiciones para que exista la confianza suficiente para conversar de manera horizontal, pero con respeto. Ser amigo no implica dejar de llamar la atención y corregir cuando hay que hacerlo. La autoridad y el cumplimiento de normas al interior de la casa facilitan una convivencia armónica. Por ejemplo, no dejas de ser su amigo por castigarlo(a) si llegó tarde de una fiesta; pues rompió una norma.

Ser amigo de tu hijo(a) no significa que él no va a tener sus propios amigos; pues son un referente importante en su desarrollo. Hay situaciones que por más estrecha que sea su relación no te va a contar, por pudor o vergüenza. Sin embargo, sí se las va a contar a su amigo(a) pues siente que viven los mismos problemas y tienen las mismas dudas. Lo importante es que estés ahí para aconsejarlo cuando él o ella lo necesiten.

Empezar a estrechar los lazos con su hijo(a) no es cuestión de edades. Es ideal hacerlo desde que son pequeños(as), pero nunca es tarde. Escúchelo y comparta sus experiencias; eso fortalecerá la autoestima de su hijo(a) y le permitirá sentirse más cercano a él o ella. Sea paciente y no trate de ser el “padre/madre castigador” ni el “que no pongan límites”; eso sólo dañaría la formación de su hijo(a).

Cualquier duda, llame al servicio de orientación de APROPO 0800-70-626 (llamadas gratuitas para provincia) de lunes a sábado. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com

En Ica. LLamar al 056-956716541 056956642226 RPM #558790

No hay comentarios:

Publicar un comentario