martes, 13 de octubre de 2009

LA PRIMERA VISITA AL GINECÓLOGO



No es necesario sufrir alguna molestia o estar activa sexualmente para comenzar a ir al ginecólogo. Es ideal que la adolescente realice su primera visita al ginecólogo luego de la primera menstruación como una manera de responder a sus dudas y asegurarse que todo está bien.

Las adolescentes de seguro se sentirán ansiosas y asustadas, ya que se trata de un o una médico que muchas veces no conocen y en donde se verán expuestas sus partes más íntimas. La labor de las madres es vital en ese punto, acompañando a su hija a la consulta del médico y explicándole la importancia de esta primera consulta.

Existen profesionales especialistas en salud adolescentes, quienes saben exactamente como tratarlas, quienes además les explicara en qué consiste el examen, por lo general no necesitan un examen pélvico (al que muchas temen) o cualquier procedimiento invasivo. La mayoría de las adolescentes se sentirá mejor con una mujer de allí la importancia que ella pueda elegir si desea atenderse con una mujer o un varón.

Es en esta primera visita donde ella aprenderá cosas que le serán útiles durante toda su vida, como el auto examen mamario, el cuidado y manejo de los síntomas menstruales y también tendrá la oportunidad de resolver gran parte de las dudas que se presentan a esa edad.
Si bien el ir con la madre puede ser entregar mayor confianza, es importante saber cuando retirarse en caso de que la adolescente desee realizar consultas que le avergüencen frente a algunos de sus padres. Es fácil notarlo por su tono de voz. La doctora sabrá reconocer ese momento, haciendo la transición hacia una conversación a solas.

No se trata de propiciar la actividad sexual de las menores, sino de evitar que el desconocimiento y mala información les jueguen una mala pasada en cualquier aspecto de su vida intima. Los padres deben reconocer la visita al ginecólogo como un paso más en el camino de su hija para convertirse en mujer y compartir la experiencia propia enriqueciendo una relación que será de por vida.

Cualquier duda, llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche. Visite también nuestra página web: http://www.nosedesexo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario