viernes, 10 de septiembre de 2010

LAS HERIDAS DE AMOR

Tras una separación, y pasado el tiempo, es posible superar las huellas de la ruptura y decidir darse una nueva oportunidad, lo que no deja de ser un desafío, pero puede valer la pena…

En la vida, en general, cuando nos hieren, herimos y sufrimos, existen dos alternativas: ignorar lo sucedido, negar lo que ocurrió; o aceptarlo, analizarlo y tomar la decisión de continuar con nuestra vida afectiva. Es cierto que resulta difícil conectarse con las causas que provocan el sufrimiento. Pero es la única manera de salir del dolor eficientemente, creciendo, aprendiendo sobre uno mismo.

“Cuando una pareja o un matrimonio deciden separarse, lo aconsejable es profundizar en los motivos que llevaron a esta situación. Si éstos no son analizados, se corre el riesgo de volver a cometer los mismos errores en una futura relación”, anotó Trixsi Vargas, Asesora en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO.

Intentar sobreponerse a una ruptura supone un alto compromiso, una cuota de dolor. Se debe “desinfectar la herida”, observar su profundidad, determinar de qué manera se produjo y, lo más importante, la forma en que se puede prevenir que vuelva a suceder. “Superar el duelo”, pues se trata de una perdida, es un proceso que lleva tiempo, esfuerzo, decisión y paciencia, pero es la única manera eficaz de lograr la óptima “cicatrización de la herida”.

Se debe tener presente que “después de la tormenta viene siempre la calma”, así que te sugerimos tener en cuenta estas recomendaciones:
· Cultiva una Mentalidad Positiva, aunque la separación puede ser muy difícil finalmente
lograrás superarlo, así que ahuyenta de ti pensamientos como: “nunca podre olvidarlo”,
“no podre vivir sin él”, pues estos pensamientos no son realistas y no te ayudan a sentirte
mejor.
. Así mismo pensar en quien tuvo la culpa o lo que se hubiera hecho para evitarlo no
contribuye a superarlo. No pienses en el pasado sino en el presente.

· Busca apoyo en amigos y familiares más cercanos, compartir con alguien los sentimientos
de tristeza o depresión ayuda a aliviar el dolor.
· Buscar realizar actividad física y de entretenimiento como: practicar algún deporte, ir al
gimnasio, al cine, leer un buen libro, etc.; al realizar estas actividades regularmente
mejorarán tu estado de ánimo además que te ayuda a estar distraída y no pensar
constantemente en la separación.
· Disfruta de tu libertad, no busques desesperadamente un sustituto, pues el iniciar una
nueva relación sin antes no haber resuelto el duelo de la ruptura la condenaría al fracaso.
Ten presente que alcanzar la felicidad no depende del azar sino del tiempo que nos tomamos para conocer y elegir bien a la pareja a quien le brindaremos nuestros afectos. Así que si reinicias tu vida social date el tiempo para conocer nuevas personas sin la presión de iniciar una relación amorosa.
Cualquier duda, llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 8.30 a 8 pm. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario