jueves, 28 de mayo de 2009

LA IMPORTANCIA DEL USO DEL CONDÓN



Usar condón, no es cuestión de gusto o no, sino de educación sexual, conciencia, responsabilidad. Hay que tener presente que Las infecciones de transmisión sexual (ITS), son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten a través de las relaciones sexuales sin protección, teniendo estas implicancias no solamente físicas, sino sociales y emocionales.
Sin embargo, no podemos dejar de admitir que hay barreras psicológicas que resultan muy complicadas por vencer, como el pensamiento errado que “no es igual con condón”, cuando actualmente existen en el mercado una variedad que además de protegernos contribuyen al goce sexual.
Se hace necesario tener en cuenta los riesgos que corremos al no hacer conciencia sobre la importancia del uso del condón. Los condones tienen el potencial de ayudar a evitar la propagación de infecciones sexuales transmitidas como el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA); el Virus del Papiloma Humano (VPH), agente precursor del cáncer de cervix; además de la gonorrea y herpes, por mencionar sólo algunos.
Además de prevenir todas esas infecciones nos ayuda a prevenir embarazos no planificados. Es por eso que es importante hablar con tu pareja, y evitar exponerse a riesgo y pensar que a todos "nos puede pasar" incluso en la primera o en una única vez.
Cualquier duda, llame al servicio de orientación en sexualidad de APROPO: 0800—70626 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 8 a 5pm. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com

miércoles, 20 de mayo de 2009

LOS DESEOS EN LA VIDA SEXUAL


Hablar de sexo puede ser muy beneficioso. La sexualidad se beneficia del aprendizaje y de la experiencia. Requiere −sobretodo− de comunicación en la pareja. Por medio de ésta se puede lograr un estilo personal cómodo, adecuado y flexible.
La comunicación va más allá de las palabras. Nuestros mensajes van cargados de gestos y actitudes. Resulta de gran ayuda mostrar una actitud de atención hacia la otra persona. Debemos dejarle claro a nuestra pareja con gestos y palabras que somos receptivos a lo que nos dice. Además, podemos dar información a la otra persona de lo que pensamos ante lo que nos dice y expresa. Los refuerzos positivos pueden ofrecerse por medio de comentarios aprobadores de los esfuerzos que está realizando la otra persona, pero también con gestos y caricias.
El secreto de la sexualidad creativa no reside en ninguna técnica mecánica. Más bien, se encuentra en el hecho de ser conscientes de nuestros propios deseos y fantasías. Está en la habilidad de expresarlos con comodidad a nuestro compañero o compañera. El secreto también se encuentra en saber ser receptivos a la otra persona.
Podemos afirmar que la comunicación −saber expresarse y ser receptivo− es uno de los ingredientes más efectivos en las relaciones sexuales. Por eso se hace necesario e importante que nos comuniquemos con nuestra pareja, que le digamos lo que nos gusta o no, y qué indaguemos respecto a sus preferencias también. A mejor comunicación, mejor vida sexual.
Cualquier duda, llame al servicio de orientación de APROPO 0800-70-626 (llamadas gratuitas para provincia) de lunes a sábado. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com

martes, 12 de mayo de 2009

CAMBIOS Y SINTOMAS DURANTE EL PARTO


El parto es el proceso mediante el cual el feto atraviesa el canal del parto y sale al exterior. Normalmente se produce entre las 37 y 40 semanas de gestación.Tras nueve meses de embarazo aproximadamente, en el momento en el que el feto está desarrollado y listo para salir, se producen una serie de cambios a nivel fisiológico que desencadenarán el parto: nervioso, hormonal y muscular.

El feto se coloca para nacer, en la mayoría de los casos presionando con la cabeza el cuello del útero, esta presión hace que se envíen señales nerviosas al cerebro para que la hipófisis produzca más cantidad de oxitocina, aumentando la intensidad y duración de las contracciones.
La secreción de oxitocina y las prostaglandinas provocan contracciones del útero, necesarias para la expulsión del feto. Después se produce la dilatación del cuello del útero, hasta aproximadamente 10 centímetros

Existen una serie de signos y síntomas en la mujer que indican la proximidad del parto:
Presencia de contracciones uterinas rítmicas y progresivas. Se pueden reconocer al percibir endurecimiento del abdomen, suelen ser dolorosas y normalmente se localizan en la región lumbar, el vientre, los genitales y las ingles. Al principio aparecen de forma irregular, hasta que poco a poco se hacen más intensas y regulares.
Desprendimiento del tapón mucoso que cierra durante el embarazo el cuello del útero. Su expulsión indica el inicio de la dilatación del cuello uterino y puede presentar manchas de sangre debido a la rotura de algunos capilares. Desde su expulsión pueden pasar varios días hasta que comience el parto.
Rotura de la bolsa de aguas expulsando el líquido amniótico que normalmente es transparente o ligeramente turbio. Puede ser expulsado de manera brusca o en forma de goteo, incluso en ocasiones es el/la médico quien tiene que romper la bolsa durante el parto. La rotura no es dolorosa ni para la madre ni para el feto.

Cualquier duda, llame al servicio de orientación de APROPO 0800-70-626 (llamadas gratuitas) todos los días. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com

martes, 5 de mayo de 2009

CUANDO LOS HIJOS NO LLEGAN

la esterilidad es la incapacidad que tiene una pareja para lograr un embarazo. Afecta a una de cada cinco o seis parejas y atañe por igual al hombre y la mujer.

Un 30% de las causas son masculinas, un 30% femeninas y el 40% restante son mixtas. La OMS la considera una enfermedad. Creemos que es la pareja la que tiene el problema y no cada uno por separado.

Aunque hombres y mujeres pueden vivir el problema de manera diferente, ambos comparten la angustia y frustración que esta situación conlleva. La transmisión genética a través de las generaciones nos da cierto grado de inmortalidad a nosotros, a nuestra familia y a toda la especie.


Esta incapacidad es una de las situaciones más traumáticas a las que puede estar expuesta una pareja como tal y como individuos. Desde niños nos preparamos para ser padres.

Pero, ¿por qué es cada vez más frecuente escuchar comentarios acerca de parejas que no pueden tener hijos u otras que debieron recurrir a algún tratamiento para tenerlo?

Hoy la mayoría piensa en encargar su primer hijo luego de finalizar la universidad, ver concretado su ascenso en el mercado laboral y adquirir estabilidad económica.

Por último este aumento en el número de pacientes infértiles podría explicarse por el gran avance que sufrió la medicina reproductiva en los últimos años, lo que luego se vio reflejado en más consultas y más soluciones.

Una situación que debe ser muy tenida en cuenta es la edad de la mujer, ya que los 35 años comienzan a marcar una pendiente descendiente en la capacidad para alcanzar el embarazo.
Cualquier duda, llame al servicio de orientación de APROPO 0800-70-626 (llamadas gratuitas) todos los días. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com